Economía

Ganancias de American Express suben más de lo estimado en 1T 2015

Impulsadas por un crecimiento del gasto de los usuarios de sus productos en Estados Unidos, las utilidades trimestrales de American Express reportaron un incremento mayor al estimado para el periodo, puesto que ascendieron a mil 510 millones de dólares.

American Express Co, el mayor emisor mundial de tarjetas de crédito, reportó un aumento mayor al esperado de sus utilidades trimestrales, impulsado por un crecimiento del gasto de los usuarios de sus productos en Estados Unidos y un incremento de las ganancias netas por intereses.

Las utilidades netas atribuibles a los accionistas de AmEx subieron a mil 510 millones de dólares, o 1.48 dólares por acción, en el primer trimestre concluido el 31 de marzo, frente a los mil 420 millones de dólares, o 1.33 dólares por acción, del año previo. Analistas esperaban en promedio ganancias de 1.37 dólares por acción

El gasto de los dueños de tarjetas de AmEx en Estados Unidos creció en un 7 por ciento en el trimestre, impulsando los ingresos del negocio en un 6 por ciento, a 4 mil 500 millones de dólares.


La compañía, que emite la mayor parte de sus propias tarjetas a diferencia de Visa Inc y Mastercard Inc, se beneficia del gasto consistente de sus clientes -en su mayoría de altos ingresos- y de bajas tasas de incumplimiento de pagos.

Las ganancias netas por intereses de AmEx crecieron un 8.2 por ciento a mil 480 millones de dólares y las provisiones por pérdidas en préstamos descendieron un 13.4 por ciento a 420 millones de dólares.

Los ingresos totales, netos de gastos por intereses, sin embargo, cayeron un 2.7 por ciento a 7 mil 950 millones de dólares, debido a que la apreciación del dólar golpeó al negocio internacional de AmEx.

Las acciones de la compañía cerraron el jueves en 80.91 dólares en la Bolsa de Valores de Nueva York. Los títulos perdían cerca de un 1 por ciento en las operaciones electrónicas posteriores al cierre.

También lee: