Gabinete económico considera ajuste en el gasto ante emergencia por COVID-19: Alfonso Romo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gabinete económico considera ajuste en el gasto ante emergencia por COVID-19: Alfonso Romo

COMPARTIR

···
menu-trigger

Gabinete económico considera ajuste en el gasto ante emergencia por COVID-19: Alfonso Romo

bulletEl jefe de la Oficina de la Presidencia comentó que el brote de coronavirus puede ser controlado en México pero no puede controlarse el pánico en el mundo.

Víctor Chávez
11/03/2020
Actualización 11/03/2020 - 16:17
Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, adelantó este miércoles que “estamos en una emergencia, porque el mundo está muy complicado, y en el gabinete económico estamos considerando un 'plan B', que tiene que haber un ajuste en el gasto y que tiene que haber más agresividad en la inversión”.

“Tenemos que ser muy pragmáticos porque hay pocos recursos”, remarcó el funcionario, al advertir que “podemos controlar el coronavirus (COVID-19) en México, y lo estamos haciendo muy bien, pero no el pánico en el mundo, que sí tendrá un impacto económico”, señaló.

En entrevista en la Cámara de Diputados, donde acudió a la ceremonia de Instalación del Grupo de Trabajo para la Implementación de la Agenda 2030, Romo dijo que “yo lo que sugiero es ver las cosas con calma, porque la guerra de precios puede durar una semana o un mes o tres días, no sabemos”.

Aunque reconoció también que el impacto económico para los países ante una guerra de precios es tan severo que no cualquiera puede sostener una baja de presupuesto. “Pero vamos a tomar las cosas con calma y seremos muy agresivos en las oportunidades que México puede capitalizar, frente a la baja productividad de las empresas en China”.

“Mi tarea es ver la luz, no la oscuridad, es la chamba que me toca y soy de los optimistas”, expresó.

Dijo que, dentro de lo positivo, las empresas chinas están volteando a México por la cercanía con Estados Unidos y por las ventajas que deja la firma del acuerdo comercial T-MEC, y México puede aprovechar su infraestructura. También comentó que sostuvo este miércoles una reunión con empresarios chinos.

Precisamente, comentó, “ayer instalamos una mesa para el Plan Nacional de Infraestructura con el sector privado y va bastante avanzado”.

Antes, durante su breve discurso en la ceremonia, Alfonso Romo planteó a la Cámara de Diputados que es urgente y necesario impulsar en México una “cultura de la legalidad, desde niños, desde el kínder, porque los discursos son muy agradables, pero sólo quedan en buenos deseos”.