menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fusiones y adquisiciones retomarán impulso en México tras pausa por COVID-19: expertos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Fusiones y adquisiciones retomarán impulso en México tras pausa por COVID-19: expertos

bulletTransactional Track Record indicó que el país tiene atractivos para la inversión desde su bono demográfico, su estabilidad macroeconómica, su relación comercial con Estados Unidos y Canadá y su sector manufacturero.

Leticia Hernández
10/08/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las fusiones y adquisiciones en México retomarán su actividad en los próximos meses, si bien las expectativas se alinean a un escenario económico más sobrio, el país tiene atractivos para la inversión desde su bono demográfico, su estabilidad macroeconómica, su relación comercial con Estados Unidos y Canadá y su sector manufacturero, señalaron especialistas en un reporte de Transactional Track Record (TTR).

“Indudablemente estamos viendo un período interesante por delante", dijo el director gerente y cofundador de PC Capital, Pablo Coballasi, sobre la actividad de fusiones y adquisiciones en México, aún cuando el volumen de las transacciones se ha reducido en dos dígitos en lo que va del año.

"Todavía estamos viendo un fuerte interés de inversión, y todavía hay oportunidades para hacer algunos acuerdos muy interesantes”, comentó.

Especialistas reconocen que antes de la pandemia había cautela ante acciones tomadas por el gobierno federal que causan incertidumbre; sin embargo, prevalece un espacio para que la actividad transaccional continúe su desarrollo en el país con algunos sectores más atractivos que otros ahora bajo el contexto que dibujó la pandemia del COVID-19 en la actividad productiva del país, según la segunda edición del Informe Especial, Transactional Impact Monitor: México” de TTR, con el patrocinio de SS&C e Intralinks.

Hasta una semana antes de terminar julio se habían registrado en México 143 acuerdos de fusiones y adquisiciones, 18.2 por ciento menos que en el mismo lapso del año anterior y en monto revelado, el valor de esos acuerdos sumó 4 mil 689 millones de dólares, 42 por ciento menos que un año atrás.

México resistirá y repuntará, al igual que en las crisis pasadas y sigue como uno de los mercados emergentes atractivos, apuntó el director general de Seale & Associates, Sergio García del Bosque.

“La posición geográfica del país, su sólida base manufacturera y sus relaciones favorables con Estados Unidos y Canadá, especialmente en el contexto de las tensiones comerciales y diplomáticas con China, generan optimismo, independientemente del partido político en el poder” .

“México sigue siendo uno de los mercados emergentes más estables y atractivos, y las empresas con sede en Sudamérica lo ven como un ejemplo y aspiran a establecer una presencia en el país para acceder a su gran mercado interior, así como a Estados Unidos y Canadá”, añadió García.

Con la desaceleración económica, la mayoría de las empresas se han reorganizado y han suspendido planes de expansión con algunos sectores comentó Arturo Pérez Estrada, socio de Greenberg Traurig, pero hay sectores ganadores en la recesión como comercio electrónico, logística y fabricantes de productos de salud y limpieza.

Habrá una consolidación en el sector de intermediarios financieros con un incremento en las fusiones y adquisiciones como alternativa para evitar caer en bancarrotas tras el paso de la crisis por el COVID-19, pero ese ajuste ayudará a que el país quede como referente por su sistema financiero, señaló Adolfo González, presidente del Consejo de TMSourcing.

“En el mercado de los intermediarios financieros es mejor ser dueño de algún porcentaje, que ser dueño de nada y en lugar de perder el negocio, asociarse aunque ya no se sea la parte controladora” dijo en entrevista con El Financiero.

De un universo de 5 mil entidades que conforman el sistema financiero, quienes están en mejor posición para formar parte de una fusión porque cumplen con aspectos como gobierno corporativo y transparencia, están los bancos y Sofomes con calificación de calidad, explicó.

Estimó que de mil 500 Sofomes en el país, prácticamente con actividad efectiva y regular son 400.

“Si de esas 400 Sofomes, México se queda con 200, con la mitad bien manejadas, México se convierte en una potencia internacional del mundo financiero”, señaló.