Funcionarios de UE buscan que empresas mexicanas 'aprovechen' nuevas reglas de TLCUEM
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Funcionarios de UE buscan que empresas mexicanas 'aprovechen' nuevas reglas de TLCUEM

COMPARTIR

···
menu-trigger

Funcionarios de UE buscan que empresas mexicanas 'aprovechen' nuevas reglas de TLCUEM

bulletRepresentantes europeos viajaron a 12 estados de México para presentar las normas del nuevo Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea.

Daniel Blanco
01/07/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Representantes europeos han viajado a 12 estados de México para presentar las oportunidades que podrían presentarse bajo las normas del nuevo Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), que prevén se firme a principios del próximo año y entre en vigor un mes después.

“En las primeras semanas del año próximo (se firmará el TLCUEM), por eso ya estamos trabajando para que las empresas conozcan el acuerdo. Ya hemos presentado el acuerdo en 12 estados y vamos a continuar presentándolo en otros estados en México para que las empresas se preparen y puedan aprovechar las nuevas reglas”, dijo Klaus Rudischhauser, embajador de la Unión Europea en México, al ser entrevistado en el marco de un evento en la Secretaría de Economía.

El diplomático explicó que, actualmente, los representantes comerciales de ambos lados se encuentran dándole los últimos ‘pincelazos’ a la negociación y podrían estar concluyéndola antes de que finalice el verano para que después, el nuevo parlamento del bloque de países, sea el encargado de cerrar el acuerdo con la firma.

“Estamos en las últimas semanas de la negociación y esto no va a ser un problema, vamos a lograr hacer la negociación, hay sólo algunos aspectos técnicos que están abiertos. Después tenemos un cambio en las instituciones en Europa, con nuevo parlamento que tiene que ratificar el acuerdo. Nuevos ejecutivos en las instituciones y por eso vamos a estar listo al inicio del año próximo para firmar, y un mes después de la firma la parte comercial entra en vigor”, dijo el diplomático.

Uno de los temas en la negociación en los que aún no se lograba llegar a un consenso era el de compras gubernamentales, no obstante, se estarían encontrarían las ‘carreteras’ que llevarían a la resolución del tópico en los próximos días, dijo Rudischhauser.

“Estamos hablando sobre esto (compras de gobierno) en estos días, estamos buscando una solución, pero yo estoy muy optimista que vamos a lograrlo en unas semanas, antes del verano. Se van a abrir las compras públicas a nivel sub federal, a nivel de municipios, como en Europa, lo mismo en Europa”, expuso.

Finalmente, detalló que en las traducciones del texto del acuerdo es en dónde se podrían tomar más tiempo en el trecho que resta hacia la ratificación ya que, para que el TLCUEM pueda ser ratificado en Europa, éste tiene que ser traducido a los 24 idiomas que hay en la región.

“Las traducciones no están listas, esto toma un poco de tiempo porque es un acuerdo de mil 500 páginas y tenemos 24 idiomas, es esto que va a tomar uso meses, pero esto es importante porque el parlamento europeo no puede ratificar sin las traducciones”, concluyó.