Economía

Funcionarios de EU buscan blindar al T-MEC del impeachment, pero podrían quedarse sin tiempo: experto

Juan Carlos Baker, exsubsecretario de Comercio Exterior, estimó en La Nota Dura, que la aprobación del T-MEC podría irse hasta el próximo año si el debate en el Congreso de EU se torna político.

Funcionarios de Estados Unidos están tratando de blindar la aprobación del Tratado entre México, EU y Canada (T-MEC) en el Congreso estadounidense del proceso de impeachment contra Donald Trump; sin embargo, podrían quedarse sin tiempo, dijo este jueves Juan Carlos Baker, exsubsecretario de Comercio Exterior.

"En Estados Unidos hay un grupo de funcionarios, tanto republicanos como demócratas, que están tratando de blindar y de cuidar este trabajo técnico que se ha hecho de asuntos políticos como este y están tratando de sacar esto adelante", dijo en entrevista con Ana María Salazar para La Nota Dura.

"La líder de los demócratas, Nancy Pelosi, lo comenta; pero también lo menciona Mitch McConnell, el senador republicano y el propio Robert Lighthizer (representante comercial de la Casa Blanca)", agregó.

Sin embargo, reconoció que ese esfuerzo para blindar el trabajo que ya se realizó sobre el T-MEC y hacerlo avanzar está necesariamente ligado a los tiempos políticos en Estados Unidos.

"Prácticamente es octubre. Antes de que estuviera este último escándalo sabíamos que el tiempo para el T-MEC estaba muy ajustado este año en Estados Unidos. Sabíamos que el Congreso de Estados Unidos va a tomar dos recesos ya programados, uno alrededor del Día de Acción de Gracias, otro a finales del próximo mes para trabajar en distrito, entonces los tiempos están apretando mucho", explicó.

"Si los demócratas quieren dejar claro que este juicio político no tiene que ver con las elecciones, con la posibilidad de que tal vez no gane la Casa Blanca el año que entra sino con una verdadera amenaza al sistema democrático de Estados Unidos, tiene que respaldar ese dicho con avances en algunas temas y el único tema que se puede prestar para esto es el T-MEC", argumentó.

Por lo que estima que la aprobación del T-MEC podría irse hasta el próximo año.

"Si esto no sale rápido, vamos a ver que las líneas del debate se van a dibujar más sobre cuestiones partidistas y es inevitable que los republicanos o los demócratas tengan que cerrar filas, y si eso sucede ya muy cerca del fin de este año o incluso, principios del próximo, pues francamente ya no va a dar tiempo para que esto pueda avanzar más", abundó.

Este miércoles, el sector privado y gobiernos coincidieron en que si bien la posibilidad de un juicio político al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump pudiera retrasar la aprobación del tratado, éste verá la luz.

Richard Neal, congresista de EU que lidera las negociaciones, declaró que no permitirá que el impeachment afecte su trabajo alcanzado en para ratificar el acuerdo comercial.

De acuerdo con el portal Inside Trader, la presidenta de la Cámara de Representantes en EU, Nancy Pelosi, pidió al resto de los congresistas a que se mantengan enfocados en la aprobación del T-MEC.

Mientras que Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), espera que el tema de la ratificación del nuevo tratado comercial siga su marcha en paralelo, desconectado del ruido político y se ratifique en las próximas semanas.

Con información de Jassiel Valdelamar y Leticia Hernández

También lee: