Función Pública impone nueva sanción a exdirector de Pemex Fertilizantes por caso Fertinal
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Función Pública impone nueva sanción a exdirector de Pemex Fertilizantes por caso Fertinal

COMPARTIR

···

Función Pública impone nueva sanción a exdirector de Pemex Fertilizantes por caso Fertinal

Esta es la segunda sanción que la Secretaría de la Función Pública impone a Édar Torres; ambas son acumulables, por lo que el exfuncionario quedará inhabilitado por un total de 30 años.

Diana Nava
04/10/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 15 años y sancionó con 3 mil 225 millones de pesos a Édgar Torres, exdirector de Pemex Fertilizantes, por irregularidades en la compra de Grupo Fertinal.

Se trata de la segunda ocasión en que la SFP sanciona al exfuncionario, después de que en mayo pasado también lo inhabilitó por 15 años y le impuso una multa por 620 millones de pesos.

Ambas sanciones son acumulables, por lo que Édgar Torres quedará inhabilitado por 30 años y tendrá una multa de casi 4 mil millones de pesos.

La sanción anunciada este viernes es similar en monto al quebranto ocasionado a Pemex Fertilizantes con las irregularidades de un contrato firmado por Torres.

En enero de 2016, Pemex, a través de su subsidiaria Pemex Fertilizantes, compró Fertinal, principal productor de fertilizante fosfatado en Latinoamérica, en una operación muy cuestionada por tratarse de una empresa que operaba por debajo de su capacidad a un precio alto.

“El exfuncionario incurrió en un ejercicio indebido del cargo, lo que generó un quebranto al patrimonio de Pemex Fertilizantes por un monto similar al impuesto en la sanción económica, al firmar un contrato para la adquisición de Fertinal que, adicionalmente, incluyó un crédito para solventar deudas de la empresa”, informó este viernes la Función Pública.

Según información de la dependencia, el exdirector de Pemex Fertilizantes ya fue notificado sobre esta sanción.

En un comunicado de prensa, la Secretaría a cargo de Irma Eréndira Sandoval detalla que Torres incumplió con decisiones del Consejo de Administración de Pemex en cuanto a inversiones y asociaciones de la compañía productiva del Estado.

También se ordenó dar vista a los órganos internos de control de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin) para que se investiguen la presunta realización de irregularidades relacionadas con la participación de estos organismos en las operaciones crediticias relacionadas con el contrato por el cual fue sancionado por segunda ocasión Édgar Torres.