Economía

Fuerza laboral en industria manufacturera 'mete el freno' por tercer mes consecutivo

Durante septiembre, el personal ocupado en establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación desaceleró su ritmo de crecimiento a 1.9%.

El personal ocupado en establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) desaceleró su ritmo de crecimiento a una tasa anual de 1.9 por ciento durante septiembre, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para encontrar un nivel menor de crecimiento, hay que remontarse a enero de 2010, cuando el personal ocupado únicamente creció 0.4 por ciento anual.

La fuerza laboral de los establecimientos con programa IMMEX desaceleró de forma gradual durante el tercer trimestre del año, al pasar de 3.5 por ciento en julio a 1.9 por ciento en el 'mes patrio'.

A finales de 2006, la Secretaría de Economía instrumentó el Programa IMMEX, con el cual las unidades económicas que cumplen con los requisitos para aprovechar las ventajas que ofrece, obtienen autorización para elaborar, transformar o reparar bienes importados temporalmente con el propósito de realizar una exportación posterior y/o destinarlos al mercado nacional.

De manera particular, los empleos en el sector manufacturero fueron los más afectados, ya que únicamente crecieron 0.9 por ciento anual, su menor nivel en nueve años.

El sector manufacturero en México está conformado por 21 industrias.

Las que se dedican a fabricar equipo de transporte contribuyen con el 36.2 por ciento del personal ocupado de establecimientos afiliados al programa IMMEX, seguido de las industrias que fabrican equipo de computación (12.5 por ciento), otras manufacturas (7 por ciento), plástico y hule (6.5 por ciento), generación de energía eléctrica (6.2 por ciento), productos metálicos (5 por ciento) y la industria alimentaria (4.6 por ciento).

A su vez, el personal ocupado en los empleos no manufactureros también mostró una ligera desaceleración, al expandirse 11.2 por ciento anual, dato inferior al crecimiento de 12.2 por ciento observado en agosto.

En los establecimientos no manufactureros se desarrollan actividades relacionadas con la agricultura, pesca, comercio y los servicios.

A nivel general, las remuneraciones del personal ocupado aumentaron 5.5 por ciento a tasa anual, derivado de los avances de 5.2 por ciento en los manufactureros y de 10 por ciento en los no manufactureros.

Las horas trabajadas se extendieron en 0.2 por ciento anual, su menor variación en una década.