Economía

Fuertes aumentos en las mercancías de importación

Una canasta de productos de importación monitoreados muestra un incremento de 20% entre noviembre y junio; expertos anticipan que la tendencia se mantendrá.

La volatilidad en el precio del dólar ha causado que productos textiles importados presenten aumentos de hasta 50 por ciento y electrodomésticos de alrededor del 35 por ciento, en comparación con noviembre del año pasado.

Una chamarra que en esa fecha se vendía al público por mil pesos, hoy se comercia por mil 500, un aumento de 50 por ciento. Un pantalón pasó de 900 a mil 250, es decir, un aumento de 39 por ciento. Un horno eléctrico y una tetera pasaron de 3 mil 139 a 3 mil 930 y de mil 799 a 2 mil 250 respectivamente, con aumentos de 34 y 33 por ciento.

Empleados de una cadena de ropa mencionaron que se espera que una vez que se termine la existencia actual y se vuelva a surtir mercancía existan alzas aún mayores.


Por su parte vendedores de videojuegos comentaron que si la tendencia de la moneda americana continúa seguramente se presentará una nueva alza en los precios al público. El precio de un videojuego nuevo subió 25 por ciento, pasando de 999 pesos a mil 249.
Cosméticos y consumibles no han sufrido cambios; sin embargo, los comerciantes han expresado preocupación ante posibles ajustes de precio de sus proveedores, lo que los obligaría a modificar el precio de venta final, que ya había sufrido aumentos de entre 20 y 25 por ciento en enero.

RIESGOS INFLACIONARIOS
"Me parece que corremos el riesgo de que la inflación esté más cercana a 3.5 o cuatro por ciento si esto continúa. En ciertos sectores como los bienes eléctricos y electrónicos ya está ocurriendo, pero no se ha generalizado", explicó José Luis De la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C.

Prevé que volatilidad cambiaria permanecerá en que resta del año, por lo que México deberá estar preparado.

"Para fines del año veremos al peso en un cierre que esté rondando los 18.30 o 18.50, pensando en que los eventos de volatilidad ya no serán tan fuertes. Sin embargo también hay un creciente riesgo de que esto no se presente y se puedan rondar los 19 pesos por dólar a final de año si la volatilidad se mantiene en niveles altos", explicó.

También lee: