Fuerte alza en los mercados tras la ‘caída navideña’
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fuerte alza en los mercados tras la ‘caída navideña’

COMPARTIR

···
menu-trigger

Fuerte alza en los mercados tras la ‘caída navideña’

bulletEl Dow Jones ganó este miércoles mil 86 puntos, un repunte sin precedentes en términos absolutos para el indicador, luego de que Trump declaró a medios que el desplome en los precios de las acciones ofrecía una gran oportunidad a los inversionistas.

Redacción
27/12/2018
Actualización 27/12/2018 - 3:18
Pese a estas ganancias, las bolsas de EU permanecen en terreno negativo en el año, con pérdidas acumuladas de entre 10 y 11 por ciento en 2018.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las bolsas de valores de Estados Unidos cerrarán 2018 con claroscuros, pues durante la última semana del año han registrado tanto récords alcistas como bajistas, influenciadas principalmente por declaraciones del presidente Trump.

El Dow Jones ganó este miércoles mil 86 puntos, un repunte sin precedentes en términos absolutos para el indicador, equivalente a 4.98 por ciento. Mientras que el S&P 500 y el Nasdaq tuvieron rebotes de 4.96 y 5.84 por ciento, respectivamente, que también impusieron nuevas marcas.

La razón del optimismo provino de lo que algunos consideraron una recomendación bursátil por parte del presidente, pues la noche del martes, tras un mensaje navideño, Trump declaró a medios de comunicación que el desplome en los precios de las acciones ofrecía una gran oportunidad a los inversionistas para comprar títulos.

“Tengo gran confianza en nuestras compañías. Tenemos compañías, las más grandes del mundo, y les está yendo muy bien. Tienen números récord. Así que pienso que estos niveles ofrecen una gran oportunidad para comprar”, dijo Trump, según reportó Reuters.

Los mensajes del presidente se dieron luego de cuatro días de fuertes caídas en Wall Street, que dejaron a los principales índices bursátiles al borde del mercado bajista o bear market, es decir, con una pérdida acumulada de casi 20 por ciento desde su último máximo.

Otro factor que influyó ayer en el ánimo de Wall Street fue la ‘seguridad’ que transmitió Kevin Hassett, asesor económico de la Casa Blanca, tras señalar que el trabajo de Jerome Powell, actual presidente de la Fed, es seguro en un 100 por ciento. Los comentarios se dieron días después de que Trump criticara duramente al banco central y asegurara que “lo único malo que tiene la economía de EU es la Fed”.

“Este repunte se había estado esperando desde hace un par de semanas, y no había llegado, en cambio habíamos visto una consistente caída en los mercados”, dijo Juan Francisco Caudillo, analista técnico de Monex en entrevista con El Financiero- Bloomberg. “Ahora, estas ganancias son de sus mejores días en casi 10 años”.

Agregó que, pese a estas ganancias, las bolsas de EU permanecen en terreno negativo en el año, con pérdidas acumuladas de entre 10 y 11 por ciento en 2018.

De acuerdo con el análisis técnico, estima que el Dow Jones que se ubique entre 19 mil y 20 mil puntos en el primer trimestre.

A pesar del optimismo histórico en EU, la Bolsa Mexicana de Valores y el peso tuvieron una sesión de ganancias moderadas.

El S&P/BMV IPC registró un alza de 0.47 por ciento, con lo que se ubicó en 41 mil 573.61 puntos.

En tanto, el peso registró este miércoles una pérdida marginal de 0.12 por ciento frente al dólar. Según datos del Banco de México, el tipo de cambio interbancario se ubicó en 19.91 pesos por dólar y en ventanilla bancaria en 20.20 pesos por dólar.

Los precios del petróleo también se dispararon este miércoles, impulsados por el optimismo bursátil en EU y por un indicio de que la OPEP y sus socios podrían reunirse nuevamente para hablar sobre los límites de la producción.

El WTI en Nueva York ganó 8.7 por ciento y llegó a 46.22 dólares por barril y el Brent subió 7.93 por ciento a 54.47 dólares.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, que incluyen a Rusia, decidieron este mes recortar la producción en 2019, revirtiendo una decisión de junio de aumentar el bombeo.

Con información de Abraham González, Víctor Piz, Bloomberg y Reuters

Placeholder block