Fraudes cuestan 2% de ingresos a las empresas en México
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fraudes cuestan 2% de ingresos a las empresas en México

COMPARTIR

···
menu-trigger

Fraudes cuestan 2% de ingresos a las empresas en México

bulletUn estudio de LexisNexis Risk Solutions identificó que el valor promedio del delito reportado en las transacciones por mes subió a 11 mil 461 pesos, 8.2 por ciento más que un año atrás.

Jeanette Leyva Leticia Hernández
19/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los costos del fraude para las empresas del país representan casi 2 por ciento de sus ingresos anuales, según un estudio de LexisNexis Risk Solutions donde se identificó que el valor promedio del delito reportado en las transacciones por mes subió a 11 mil 461 pesos, 8.2 por ciento más que un año atrás.

Con el crecimiento del comercio electrónico en México, se estima que el 31 por ciento de las compras hechas en línea se efectuaron por dispositivos móviles.

Esta penetración ha ubicado a México en el segundo lugar después de Brasil en América Latina por ser víctima de la mayoría de los ciberataques, según el estudio ‘El Verdadero Costo del Fraude en América Latina 2019’, en el que se estima que el costo del cibercrimen en 2019 en el país fue por unos 2 mil millones de dólares.

Los ciberataques pueden estar en todos lados: en el correo, en un mensaje de WhatsApp, o en el cajero automático. Las amenazas digitales crecen en todo el mundo, y México es uno de los países más atacados.

A nivel global, México ocupa el lugar 9 de las naciones que más sufren ataques por malware, de acuerdo con cifras reveladas el jueves por la firma de ciberseguridad Kaspersky.

De octubre de 2018 al mismo mes de 2019, la firma contabilizó 300 millones 868 mil 532 ataques de malware en México (31 por ciento más que en el mismo lapso de un año antes)y además 1 millón 631 mil 758 usuarios atacados en este periodo (16 por ciento más).

El ataque con malware es apenas una de las muchas amenazas para los usuarios mexicanos.

En febrero pasado se dio a conocer que los supuestos autores del ataque cibernético en contra de Petróleos Mexicanos, acontecido en noviembre pasado, amenazan con hacer públicos una serie de datos y documentos de la petrolera estatal.

Además de Pemex, otras tres empresas han sido amenazadas: una compañía estadounidense de cuentas comerciales, una con sede en Sudáfrica dedicada a la logística y una más con sede en Francia, dedicada a las telecomunicaciones.

Ese mismo mes, la Secretaría de Economía (SE) reportó un ataque cibernético a sus servidores, por lo que suspendió temporalmente los trámites en curso que realiza como dependencia.

Recientemente, Kaspersky, compañía de ciberseguridad, reveló que hackers están utilizando el coronavirus como gancho para robar datos de los usuarios.

Con información de Diana Nava.