Economía

Fraude de Ficrea genera incertidumbre en ahorradores

No obstante que ninguna Sofipo ha reportado la salida de clientes, a raíz del fraude Ficrea son más los ahorradores que solicitan información de cómo y en qué condiciones se encuentra el dinero que depositaron en estas instituciones, indicó la Amsofipo.

CIUDAD DE MÉXICO.- El fraude que los socios mayoritarios de Ficrea cometieron a las casi siete mil personas que depositaron dinero en esta sociedad financiera popular, provocó incertidumbre entre el resto de los ahorradores de estos intermediarios no bancarios, los cuales incrementaron las solicitudes de información a las empresas donde son clientes, informó Miriam Chávez.

La directora general de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo) informó que hasta la fecha no han registrado salida de clientes, pero que los ahorradores sí están pidiendo más información sobre cómo y en qué condiciones se encuentra su dinero.

"Tenemos consultas en relación si las instituciones no tienen un problema, sin embargo hasta ahora ningún agremiado ha reportado salida de clientes", reiteró.


Chávez dijo que la propuesta que harán los legisladores para aumentar el límite del seguro de depósito, que actualmente cubre hasta 131 mil pesos de los ahorros, ayudará a generar más confianza en el sector, esto aunque implique aportar más al Fondo de Protección.

Actualmente las Sofipos aportan hasta 3 por ciento de los saldos de ahorro que operen, es decir, que si al cierre de cada mes tienen un millón de pesos, envían 3 por ciento de esto. Durante 2014 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aplicó 91 sanciones a Sofipos por un monto de siete millones 817 mil pesos.

Libertad Servicios Financieros fue la Sofipo que el año pasado recibió el mayor número de sanciones por parte del regulador, al alcanzar multas por 3.8 millones de pesos, casi la mitad del total de sanciones que se aplicaron al sector.

La CNBV sancionó con 565 mil 743 pesos a Ficrea, este monto se distribuyó en cinco multas registradas por omitir información del reporte de operaciones relevantes al órgano regulador.

Por su parte, la Condusef informó que durante 2014 se registraron ocho mil 778 acciones de defensa correspondientes a las entidades de ahorro y crédito popular, las cuales se realizaron principalmente hacia Ficrea.

De este total de acciones reportadas, seis mil 851 correspondieron a las Sofipos, de las cuales tres mil 634 acciones de defensa fueron iniciadas por la situación de Ficrea.

También lee: