Economía

Franquicias petroleras foráneas desplazarían a alianzas

El arribo de franquicias energéticas al país permitirá la flexibilidad para los empresarios y su costo sería muy bajo, aunado a la eficiencia de los combustibles, estimaron inversionistas.

La llegada de nuevas franquicias como Texaco, Puma, Shell y Chevron son una extraordinaria opción dado que permiten flexibilidad a los franquiciatarios respecto a las alianzas que prevalecen en la actualidad, señaló Sebastián Figueroa, CEO de Grupo FullGas, quien ya trabaja en un mercado abierto en Guatemala y cuenta con franquicias Pemex en la República Mexicana.

Una de las ventajas de las franquicias extranjeras contra la que se ofrece nacionalmente es que permiten flexibilidad a los franquiciatarios, indicó el empresario.

En entrevista, Figueroa apuntó que el costo de estas unidades es relativamente menor a lo que se piensa. Incluso en el caso de Texaco podría casi no haber costo de inversión inicial.

"Realmente estas franquicias internacionales no tienen un costo tan alto como se podría pensar. Lo que sí dan es una ventaja en cuanto a la calidad de los combustibles, la tecnología. Por ejemplo, la nueva tecnología que contienen las gasolinas y el diésel de Texaco llenan hasta en la mitad del tiempo un tanque lo que es muy apreciado por vehículos de carga y por los transportistas", declaró.

En estas nuevas franquicias se podrá contratar libremente al personal que guste el empresario que podría ser en su mayoría nacional, con estándares de capacitación que varían entre cada marca.

En Guatemala, por ejemplo, donde el personal de las estaciones de diversas franquicias es de ese país, existe lo que se denomina el proceso de comprador sorpresa.

Este consiste en que un comprador de la franquicia de Texaco visita sin anuncio la franquicia y califica el servicio de la estación y al final los empleados pueden recibir una recompensa.

FullGas tiene más de 50 gasolineras Pemex en el país en la región Sur y Sureste y 30 franquicias más principalmente en Guatemala y Centroamérica para las que tiene contratadas a cerca de 500 empleados, señaló su director.

Parte de la experiencia con la que ya cuenta este grupo por participar en mercados con precio abierto es la de competir contra estaciones, así como la experiencia de la compra venta de combustible a diversos precios en cuyas decisiones estratégicas muchas veces se define el margen de ganancia.

VARÍAN REQUISITOS

Los requisitos para instalar una franquicia extranjera varían entre marca y marca, pero en general piden cuatro cosas: un plan de negocio bien estructurado, cumplir con estándares de operación y administración bajo normas de calidad elevadas, probar la capacidad de financiamiento y demostrar que el lugar elegido es estratégico y tiene interesantes flujos de movilidad.

Los costos para una franquicia de marcas como Texaco, Shell y Puma rondan los 1.5 millones de pesos, mientras que la de Pemex cuesta 1.3 millones.

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