Foro Económico Mundial creará consorcio mundial para gobernanza de monedas digitales
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Foro Económico Mundial creará consorcio mundial para gobernanza de monedas digitales

COMPARTIR

···
menu-trigger

Foro Económico Mundial creará consorcio mundial para gobernanza de monedas digitales

bulletTendrá como objetivo aumentar el acceso al sistema financiero a través de soluciones de políticas innovadoras que sean inclusivas e interoperables, informó el organismo.

Leticia Hernández
24/01/2020
Las oportunidades para la inclusión financiera solo se desbloquearán si el espacio se regula adecuadamente, dijo Schwab.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Foro Económico Mundial anuncia el primer consorcio mundial centrado en diseñar un marco para la gobernanza de las monedas digitales y así poder aprovechar sus beneficios para la inclusión financiera dentro de un contexto de eficiencia, interoperabilidad y transparencia, señaló Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del organismo.

"Sobre la base de nuestra larga historia de cooperación público-privada, esperamos que albergar este consorcio catalice las conversaciones necesarias para informar un marco sólido de gobernanza para las monedas digitales globales", dijo Schwab.

Expuso que las oportunidades para la inclusión financiera solo se desbloquearán si el espacio se regula adecuadamente e incluye la cooperación público-privada en los mercados desarrollados y de alto crecimiento.

Las monedas digitales a menudo se citan como una herramienta para la inclusión financiera, pero esta oportunidad solo se puede aprovechar cuando se combina con un buen gobierno.

El Consorcio Global para la Gobernanza de la Moneda Digital tendrá como objetivo aumentar el acceso al sistema financiero a través de soluciones de políticas innovadoras que sean inclusivas e interoperables. La eficiencia, la velocidad, la interoperabilidad, la inclusión y la transparencia estarán en el centro de esta iniciativa que requerirá de enfoques regulatorios innovadores.

Esta es la primera iniciativa que reúne a empresas líderes, instituciones financieras, representantes gubernamentales, expertos técnicos, académicos, organizaciones internacionales, ONG y miembros de las comunidades del Foro a nivel mundial.

"La gobernanza es el pilar central de cualquier forma de moneda digital", dijo Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra y añadió que "es fundamental que cualquier marco sobre monedas digitales garantice la seguridad, la eficiencia y la legitimidad de los pagos al tiempo que garantiza una competencia justa y abierta".

En Singapur se está explorando el potencial de las monedas digitales adecuadamente reguladas para pagos transfronterizos más baratos y más rápidos, inclusión financiera y eliminación de las finanzas ilícitas, explicó Tharman Shanmugaratnam, Ministro Principal y Presidente de la Autoridad Monetaria de Singapur.

"Este diálogo entre los actores del sector público y privado ahora es esencial, por lo que encontramos los roles adecuados para cada uno en la realización de este potencial".

Eric Parrado, economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo, destacó el rol de las monedas digitales para desbloquear nuevas oportunidades para la eficiencia y la inclusión, "pero esto solo puede suceder con la infraestructura y las barandillas apropiadas", dijo.