Foro Económico Mundial busca capacitar digitalmente a mil millones de personas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Foro Económico Mundial busca capacitar digitalmente a mil millones de personas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Foro Económico Mundial busca capacitar digitalmente a mil millones de personas

bulletEl organismo explicó que la automatización y la integración tecnológica desplazarán puestos de trabajo, pero también crearán nuevas oportunidades para las que se requiere de habilidades diferentes.

Leticia Hernández
23/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Foro Económico Mundial lanzó una plataforma de capacitación en temas digitales que pretende alcanzar a mil millones de personas en diez años.

Desde Davos, Suiza, el organismo explicó que la automatización y la integración tecnológica desplazarán puestos de trabajo, pero también crearán nuevas oportunidades para las que se requiere de habilidades diferentes.

“No necesariamente estamos viendo un futuro negativo en términos de empleos, pero estamos viendo un cambio importante en términos del conjunto de habilidades... y los tipos de trabajos que existirán en el futuro”, dijo Saadia Zahidi, directora gerente del Foro Económico Mundial.

Dado que se espera que 75 millones de empleos sean desplazados debido a la automatización y la integración tecnológica en los próximos años, las preocupaciones sobre la desigualdad de oportunidades, el desempleo a gran escala y la creciente desigualdad de ingresos están aumentando.

De manera paralela, la transformación también creará demanda de aproximadamente 133 millones de nuevos empleos.

Casi la mitad de las habilidades básicas requeridas en todos los roles cambiarán y un resultado positivo requerirá habilidades que actualmente no son comunes en la fuerza laboral, ni es probable que estén disponibles en el futuro cercano a través de los sistemas educativos actuales y las prácticas en el lugar de trabajo.

La iniciativa busca emerjan clusters de profesiones para el futuro especializados en datos e inteligencia artificial, ingeniería y cómputo en la nube, personas y cultura, desarrollo de productos, ventas, mercadotecnia y contenido y proveerá mejores métricas, coordinación entre iniciativas de negocios para asegurar se aceleren los mecanismos de entrega para alcanzar la meta antes del 2030.

Brasil, Francia, India, Paquistán, Rusia, Emiratos Árabes y Estados Unidos, como países fundadores y entre los líderes destacan Ivanka Trump, asistente y asesora del presidente de Estados Unidos; Marc Benioff, presidente y director general de Salesforce; Peter Hummelgaard, ministro de Empleo de Dinamarca y Ahmad Belhoul, ministro de Emiratos Árabes Unidos.

1- Los países que quieran sumarse deben unirse a las cinco iniciativas lideradas por el WEF (la de acortar los factores que aceleran las diferencias de habilidades, preparándose para el futuro de los aceleradores de la industria del trabajo, el consorcio de habilidades, la promesa de trabajo de plataforma y la educación 4.0), destinadas a crear y poner a prueba modelos replicables para la acción a nivel nacional, niveles industriales, organizacionales y escolares.

2- Organizar coaliciones de múltiples partes interesadas lideradas por socios para aprovechar la Plataforma de Revolución Reskilling para escalar su impacto, asegurando visibilidad, reconocimiento, apoyo y cohesión.

3- Convertirse en la próxima generación de compromisos de liderazgo empresarial creíbles sobre capital humano a través de la afiliación y la investigación de iniciativas que cambian el juego a través del grupo de Campeones CEO de Reskilling Revolution. El registro del compromiso se hace en https://wef.ch/skills