Economía

Fondos se alistan para una probable venta de bonos de Pemex

Directivos de fondos entrevistados por 'Financial Times' temen que la venta de deuda de la petrolera se dispare si es que la compañía se ve afectada por una baja en su calificación.

Gestores de fondos de capital internacionales se preparan para una probable avalancha en la venta de bonos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Directivos de fondos entrevistados por el diario estadounidense Financial Times temen que la venta de bonos de la petrolera mexicana se dispare si es que la compañía se ve afectada por una baja en su calificación, después de que la agencia Fitch rebajó la nota crediticia de la petrolera a 'BB+' desde 'BBB-' (en grado especulativo) y no se vean mejoras en la producción de crudo y reservas de la petrolera.

"Una segunda degradación por parte de una agencia de calificación importante podría provocar una ola de ventas forzadas por parte de los fondos de inversión y por quienes sólo tienen permitido mantener deuda con grado de inversión", señaló el diario estadounidense.

Actualmente Pemex tiene colocados en el mercado cerca de 80 mil millones de dólares en bonos.

Esta historia ya se ha visto antes, refieren los directivos entrevistados por Financial Times. En 2015 los bonos de Petrobras se vendieron rápidamente cuando la petrolera vio rebajada su calificación por el escándalo de 'Lava Jato'.

Algunos especialistas consideran que es muy probable que la agencia Moody's recorte la nota crediticia de Pemex en cualquier momento, en este mes o hasta dentro de seis meses.