Fondos de cobertura, la nueva preocupación en Wall Street por 'locura' por las criptomonedas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fondos de cobertura, la nueva preocupación en Wall Street por 'locura' por las criptomonedas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Fondos de cobertura, la nueva preocupación en Wall Street por 'locura' por las criptomonedas

bulletLa SEC, el principal ente regulador de Wall Street, quiere asegurarse de que las firmas valúen adecuadamente las tenencias y mantengan a salvo los activos de los clientes.

Bloomberg Por Ben Bain, Olga Kharif y Matt Robinson
14/03/2018
Actualización 14/03/2018 - 9:35
SEC de Estados Unidos
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El principal ente regulador de Wall Street tiene una nueva preocupación en su carrera para tener controlada la locura por las criptomonedas: los fondos de cobertura.

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos está analizando las prácticas de negocios de una serie de fondos creados para invertir en criptomonedas y ofertas iniciales de monedas (ICO, por sus siglas en inglés), ventas de tokens digitales que dan a los compradores participaciones en compañías, dijeron tres personas con conocimiento del tema.

Como los fondos de cobertura administran dinero para inversores externos, la SEC quiere asegurarse de que las firmas valúen adecuadamente las tenencias y mantengan a salvo los activos de los clientes.

Como parte de esa revisión, la SEC hace poco envió una serie de pedidos a los fondos centrados en criptomonedas para saber cómo calculan el precio de las inversiones digitales y tener información sobre el cumplimiento de las normas destinadas a impedir el robo de dinero de los inversores, señalaron las personas, que pidieron que no se revelara su identidad porque las investigaciones no son públicas.

En algunos casos, el control normativo es más estricto. Algunos fondos han recibido citaciones de la División de Cumplimiento de Normas de la SEC, que investiga a las firmas en busca de posibles irregularidades y las sanciona si las encuentra, dijo una de las personas.

El portavoz de la SEC, Ryan White, declinó efectuar declaraciones. ¿Inversiones imprudentes?

El poner la lupa en los fondos de cobertura se debe a la preocupación que inquieta a los funcionarios de la SEC desde hace meses: creen que los inversores están volcando miles de millones de dólares a los activos cripto sin evaluar adecuadamente los riesgos y que algunas personas que se benefician con este mercado al rojo vivo quizá estén violando la ley.

El presidente de la SEC, Jay Clayton, ha advertido repetidas veces que las ICO en particular son susceptibles al fraude. Pese a las advertencias, las ventas de tokens ya han captado unos 3 mil millones de dólares este año, de acuerdo con los cálculos del sitio web CoinSchedule.

La semana pasada la SEC reiteró que algunas plataformas de negociación de monedas digitales podrían estar eludiendo las leyes al no registrarse ante el organismo. Y la SEC ya ha enviado citaciones a varias compañías que participaron en ICOs porque le preocupa que puedan estar vendiendo valores en forma ilegal, dijo este mes una persona con conocimiento directo del asunto.

Hay unos 220 fondos de cobertura centrados en criptomonedas que administran como mínimo 3 mil 500 millones de dólares en total, según Autonomous Research, que analiza las firmas financieras. Si bien esto significa que el sector es un pequeño rincón del sector de los fondos de cobertura, que mueven 3.2 billones de dólares, plantea desafíos a la SEC.

Muchas de las firmas administran menos de 150 millones de dólares, lo que quiere decir que no están obligadas a registrarse ante el organismo. En cambio, suelen estar reguladas por el estado en el que tienen su sede.

“La SEC ha adoptado un enfoque muy prudente en este espacio”, dijo Peter Van Valkenburgh, director de investigación de Coin Center, grupo de defensa de derechos de Washington. “Creo que sólo trata de encontrarle la vuelta a este gran ecosistema”.