Economía

Extranjeros, cautos ante los comicios, señala Amexcap

Los extranjeros siguen cautelosos para invertir en México, por el contrario, los nacionales confían y apuestan por el mercado mexicano.

El entorno de las elecciones presidenciales y la postura comercial proteccionista del presidente Donald Trump crearon dos diferentes visiones entre los inversionistas, pues mientras los extranjeros siguen con cautela el desarrollo de los eventos en México, los nacionales confían y apuestan por el mercado mexicano.

Andrés Borrego, CEO de Credit Suisse Asset Management México, dijo en el 13 Summit de Capital Privado en México de Amexcap, que la incertidumbre puede generar cautela por parte de las empresas y retrasar los proyectos de inversión, pero este sentimiento se da más en los inversionistas internacionales y empresas que tienen portafolios de negocios en los cuales pueden decidir dónde destinar capital.

"Es muy poco realista suponer que en un ciclo electoral (las empresas) van a cambiar sus proyectos de inversión y sus negocios", aseguró.

Alonso Díaz, presidente de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), aseguró que hay sectores en los que los fondos de capital siguen invirtiendo, pese al entorno complicado, como la renegociación del TLCAN y las elecciones, específicamente en la agroindustria y Fintech, esta última, después de aprobarse la ley que lleva su nombre.

Sin hacer mención de qué fondos están deteniendo sus inversiones por el tema político electoral, dejó entrever que son los que tienen interés en los sectores más polémicos, como el energético.

En su oportunidad, Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), apuntó que "habrá inversionistas que vean la oportunidad de invertir".

En los últimos 17 años, la industria de capital privado ha realizado inversiones por 30 mil millones de dólares en México, los cuales se han dirigido a diversos sectores, como productos de consumo, salud, transporte, servicios financieros, medios, telecomunicaciones, centros comerciales, hoteles, entre otros.

En ese mismo periodo, se han comprometido un total de 51 mil 400 millones de dólares, es decir, todavía hay una bolsa con más de 20 mil millones, más 5 mil millones que se espera se recauden este año, reveló la directora general de Amexcap, María Ariza.

La directiva destacó la importancia de los fondos de capital en los últimos años y su favorable evolución en México, apoyando los proyectos de inversión de múltiples sectores.

En el marco del 13 Summit de Capital Privado en México, realizado por Amexcap, Ariza puntualizó que "la industria (capital privado) ha ido evolucionado de manera acelerada".

"Al día de hoy tenemos alrededor de 85 CKDs (Certificados de Capital de Desarrollo), que son los vehículos públicos a través de los cuales las Afores pueden hacer inversiones, en los cuales ya se han comprometido más de 20 mil millones de dólares", señaló la directora general.

"Esto habla de una industria que se ha fortalecido y ha sido un motor en el crecimiento de la economía de México", indicó.

El evento busca acercar a empresarios de múltiples sectores que deseen obtener apoyo financiero y estratégico por parte de los fondos de capital privado en el país.

También lee: