Economía

Fondo petrolero realiza transferencias por 203 mil mdp

De enero a junio de este año, las transferencias realizadas por el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo a diversos fondos sectoriales, ascendieron a 203 mil 080.7 millones de pesos, equivalentes al 1.1 por ciento del PIB del país.

CIUDAD DE MÉXICO.- De enero a junio de 2015, el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED) realizó transferencias acumuladas por 203 mil 080.7 millones de pesos, equivalentes a 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Así se informó en la tercera sesión del año del Comité Técnico del FMPED celebrada hoy, en la que se aprobó el informe correspondiente al segundo trimestre de 2015 que contiene un reporte de actividades realizadas durante el periodo e información sobre la situación financiera del Fondo, entre otros.

En un comunicado, el FMPED señaló que entre las actividades que se reportaron destacan la publicación de las declaraciones de intereses suscritas por los miembros del Comité, los suplentes de los representantes del Estado, el delegado fiduciario Especial y el Coordinador Ejecutivo.


Además, las transferencias ordinarias a la Tesorería de la Federación y a los diversos fondos sectoriales, acumuladas de enero a junio, que ascendieron a 203 mil 080.7 millones de pesos, equivalentes al 1.1 por ciento del PIB estimado en los Criterios Generales de Política Económica 2015.

De igual forma, la publicación de los lineamientos generales para la inscripción de los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos en el Registro del Fiduciario.

También se reportaron las acciones para dar cumplimiento a las obligaciones de transparencia con motivo de la reciente entrada en vigor de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El Fondo apuntó que el informe correspondiente al segundo trimestre y los estados financieros al 30 de junio de 2015, serán dados a conocer el 31 de julio del presente año, conforme al calendario de difusión publicado en enero pasado.

El Fondo Mexicano de Petróleo inició operaciones el 1 de enero de 2015 y es un fideicomiso administrado por el Banco de México como fiduciario en el que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es el fideicomitente.

El Fondo tiene como objeto recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, con excepción de los impuestos, así como administrará los aspectos financieros de dichos contratos, es decir aquellos relacionados con el cálculo y pago de las contraprestaciones para el Estado y los contratistas.

También lee: