Fonden tendrá el presupuesto más bajo en 8 años para atender desastres naturales
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fonden tendrá el presupuesto más bajo en 8 años para atender desastres naturales

COMPARTIR

···
menu-trigger

Fonden tendrá el presupuesto más bajo en 8 años para atender desastres naturales

bulletDe acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, el próximo año, el Fondo Nacional de Desastres tendrá recursos por 3 mil 466 mdp, 50% menos respecto al periodo 2013-2017.

Zenyazen Flores
28/12/2018
Los recursos del Fonden se utilizan para atender desde ciclones, huracanes, heladas hasta sismos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Cada año, el territorio mexicano se ve afectado por ciclones, huracanes, heladas e incluso sismos, y para atender los efectos de esos fenómenos naturales el gobierno federal cuenta con un instrumento financiero que es el Fondo Nacional de Desastres (Fonden). Sin embargo, dicho fondo tendrá en 2019 el presupuesto más bajo en 8 años.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, el próximo año el Fonden tendrá recursos por 3 mil 466 millones de pesos, monto que es 50 por ciento menos respecto del promedio de recursos aprobados para el Fonden en el periodo 2013-2017.

Asimismo, el monto aprobado para 2019 es 85 por ciento menos comparado con los recursos que se aprobaron para el Fonden en 2018, pues este año el fondo contó con 24 mil 644 millones de pesos, cifra que llegó a esa cantidad para cubrir gastos por la temporada de ciclones pero también para atender los efectos remanentes de los sismos de septiembre de 2017.

En el Presupuesto 2019 también se aprobaron recursos para el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) por 180.9 millones de pesos, monto que es casi 50 por ciento menos que los aprobados para 2018.

El monto aprobado para los fondos de desastres en 2019 estaría por debajo de lo que marca la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la cual establece que en el PEF deberán incluirse las previsiones a fin de constituir reservas para acciones preventivas o atender los daños por fenómenos naturales.

La Ley indica que las asignaciones en el Presupuesto para esos fondos, sumadas a las disponibilidades existentes en las reservas correspondientes, en su conjunto no podrán ser inferiores a una cantidad equivalente al 0.4 por ciento del gasto programable.

De tal forma que en el PEF 2019 los fondos para desastres naturales más lo que haya “en caja” del Fonden, deberían sumar por lo menos 16 mil millones de pesos para cumplir con lo que marca la Ley.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, aseguró durante su comparecencia ante diputados que el monto aprobado para el Fonden cumpliría con la Ley y estimó que los recursos aumentarán en función de los ingresos excedentes que se reciban el próximo año.