Fonden aliviará presión financiera en Sinaloa tras inundaciones: Moody’s
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fonden aliviará presión financiera en Sinaloa tras inundaciones: Moody’s

COMPARTIR

···

Fonden aliviará presión financiera en Sinaloa tras inundaciones: Moody’s

La agencia calificadora dijo que estos recursos ayudarán a que la entidad responda ante el desastre sin agotar su liquidez o endeudarse.

Jassiel Valdelamar
27/09/2018
Afectaciones por lluvias en Culiacán, Sinaloa
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para Sonora y Sinaloa tras las inundaciones ayudarán a aliviar las presiones financieras, ya que evitarán agotar la liquidez de las entidades o que incrementen su deuda, de acuerdo con la agencia calificadora Moody’s.

También destaca que la liquidez es uno de los principales desafíos de Sinaloa y Sonora, ya que ambos estados reportan posiciones de efectivo que cubrieron entre 30 y 40 por ciento su pasivo circulante en 2017, lo cual los deja con capacidad muy limitada para enfrentar choques inesperados.

“Los recursos permitirán que los gobiernos locales y regionales respondan ante el desastre sin agotar su liquidez ni incrementar su apalancamiento”, señala la agencia.

Moody’s asegura que los recursos del fondo de desastres también aliviarán la presión para los municipios afectados, incluyendo Guasave y Culiacán. Recientemente, los perfiles crediticios de ambos estados han mejorado modestamente, y el apoyo del Fonden les ayudará a limitar cualquier retroceso de su avance aun cuando aumenten las necesidades de gasto de reconstrucción y ayuda en el recuento de daños de la tormenta

“El apoyo del Fonden ayudará a prevenir un deterioro más pronunciado de los déficits financieros y liquidez de estos municipios mientras se recuperan de la tormenta”, indicó.

Si bien la Secretaría de Gobernación no anunció de manera inmediata el monto de los recursos Fonden que asignará a los municipios de cada estado, Moody’s cree que la ayuda será considerable teniendo en cuenta desastres naturales anteriores, como los sismos del año pasado.

Además, el 23 de septiembre, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), anunció la activación de beneficios de pólizas de seguros destinadas a la cobertura de contingencias climatológicas.

La cobertura se encuentra disponible para productores de: verdura, sorgo, ajonjolí, maíz, cacahuate, soya, melón y sandía, entre otros, en Sonora y Sinaloa.