Fonacot reduce 34% sus costos de operación en lo que va del sexenio
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fonacot reduce 34% sus costos de operación en lo que va del sexenio

COMPARTIR

···
menu-trigger

Fonacot reduce 34% sus costos de operación en lo que va del sexenio

bulletCon esto, por cada 200 millones de pesos de ahorros, la tasa de interés de los créditos se reduce en 1%, dijo el director del instituto.

Héctor Usla
11/05/2020
Alberto Ortíz, director general del Fonacot.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Alberto Ortiz Bolaños, director general del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), explicó este lunes que en los 17 meses de la actual administración, el instituto generó ahorros por mil 523 millones de pesos, lo que representó una disminución de 34 por ciento en sus costos de operación.

“Entre 2013 y 2018, el costo de operación del Fonacot aumentó en mil 967 millones de pesos, lo que significó un incremento nominal de 160 por ciento y real de 115 por ciento, pero en lo que va del sexenio, aplicando los principios de austeridad y honradez, hemos logrado reducir estos costos”, dijo

El director del Fonacot reveló que estas reducciones han sido importantes, ya que por cada 200 millones de pesos de ahorros, la tasa de interés de los créditos se reduce en 1 por ciento.

“Los ahorros permitieron traspasar el beneficio a los trabajadores, reduciendo el costo de los créditos en 20 por ciento”, indicó.

Alberto Ortiz explicó que la disminución de la tasa de interés trajo como beneficio un aumento en el monto del crédito promedio que solicitan los trabajadores, al pasar de 17 mil 700 pesos a poco más de 18 mil 500 pesos.

Por otra parte, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que hasta el 11 de mayo, ya se aprobaron 141 mil 965 solicitudes para adquirir un crédito solidario.

De acuerdo con cifras del IMSS, se tienen contabilizados 645 mil 102 microempresarios que no despidieron personal durante la contingencia del COVID-19, pero únicamente el 22 por ciento de estos potenciales beneficiarios, han solicitado un crédito solidario.

El registro para el apoyo de 25 mil pesos para microempresas familiares cerrará el próximo viernes 15 de mayo.

Una vez concluido el cierre de registros para solicitar este tipo de créditos, el IMSS enfocará sus esfuerzos en otros grupos vulnerables de la sociedad, como el de las trabajadoras del hogar.

“En México hay alrededor de 2.3 millones de trabajadoras del hogar, 9 de cada 10 personas que se dedican a esta actividad son mujeres, el promedio de escolaridad de este tipo de trabajadora es de 10 años y el 96 por ciento no cuenta con un contrato escrito que especifique sus actividades”, enfatizó Zoé Robledo.

El salario promedio de las trabajadoras domésticas es de 5 mil 82 pesos. Las inscripciones para este programa iniciarán el próximo miércoles, y se podrá realizar en el portal de internet del IMSS.

Omar Mejía, subtesorero de la federación, detalló que hasta la fecha se han dispersado 132 mil 831 millones créditos a través de 35 participantes del SPEI.