Fonacot anuncia plan de apoyo para trabajadores que tienen un crédito con el instituto
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fonacot anuncia plan de apoyo para trabajadores que tienen un crédito con el instituto

COMPARTIR

···
menu-trigger

Fonacot anuncia plan de apoyo para trabajadores que tienen un crédito con el instituto

bulletEl plan se centra en los descuentos de nómina que se les realizan, informó Alberto Ortiz Bolaños, titular del instituto

Héctor Usla
08/05/2020
Alberto Ortiz Bolaños, director general de  Fonacot.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) anunció este viernes que aplicará un plan de alivio para apoyar a un millón 423 mil 952 trabajadores que actualmente cuentan con un crédito en ese instituto.

El plan se centra en los descuentos de nómina que se les realizan a los trabajadores que solicitaron un crédito, informó Alberto Ortiz Bolaños, director general de Fonacot.

“En los descuentos de nómina de abril y mayo, que Fonacot recibirá en mayo y junio, se aplicarán varias medidas como que el saldo de las mensualidades que no sean cubiertas en su totalidad sea diferido al final del plazo del crédito, sin costos adicionales para los trabajadores”, dijo en conferencia.

Además, el director del instituto enfatizó que este diferimiento no les genera efectos negativos a los trabajadores ante el Buró de Crédito.

Ortiz Bolaños también señaló que los descuentos de nómina no deben exceder el 20 por ciento de las percepciones del trabajador, y que en dado caso de ganar un salario mínimo, este porcentaje no debe ser mayor al 10 por ciento.

“Además, en caso de variaciones del ingreso, el centro de trabajo debe notificar a Fonacot y descontar solo la parte proporcional”, detalló.

El plan de alivio de la institución también resaltó que en el caso de pérdida de empleo por cualquier causa, los trabajadores que contrataron un crédito Fonacot cuentan con un plan de protección que incluye la cobertura de hasta seis pagos mensuales.

Por su parte, Graciela Márquez, secretaria de Economía, informó que este viernes 8 de mayo se alcanzó la meta de colocar un millón de créditos a la palabra para microempresarios.

“Son muy buenas noticias, ya tenemos las bases de datos, así que los beneficiarios de estos apoyos financieros van a poder ir a las sucursales bancarias conforme vayamos programando su asistencia. Estamos en un momento de sana distancia y queremos evitar aglomeraciones”, dijo.

Hasta la fecha, se han activado 104 mil 200 cuentas y se han dispersado 2 mil 605 millones de pesos.

La meta de dispersión para el programa créditos a la palabra son 25 mil millones de pesos.

La titular de economía destacó que, de acuerdo con cifras del Inegi, el 98 por ciento de las empresas de todo el país son microempresas, solo 1.79 por ciento son empresas pequeñas, 0.16 por ciento son medianas y el 0.01 por ciento son grandes, “por esta razón es muy importante apoyar a los micronegocios”, detalló.

Sobre el programa ‘créditos solidarios’, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reveló que hasta este viernes 8 de mayo ya se han aprobado 137 mil 201 solicitudes de microempresarios que no han despedido a ningún trabajador durante la pandemia del COVID-19.

Del total de solicitudes aprobadas, ya se realizó el depósito de 120 mil 299 préstamos, lo que representa un monto acumulado por 3 mil millones de pesos.

La meta de este programa es poder otorgar 645 mil 102 créditos solidarios.