menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

FMI renueva por 2 años y reduce línea de crédito de México a 61 mil mdd

COMPARTIR

···
menu-trigger

FMI renueva por 2 años y reduce línea de crédito de México a 61 mil mdd

bulletEl Gobierno de México había solicitado al organismo reducir el monto.

Redacción
25/11/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Fondo Monetario Internacional renovó la Línea de Crédito Flexible para México por dos años más por un monto de 61 mil millones de dólares, informaron este lunes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico).

“La decisión del Directorio Ejecutivo destaca que México continúa cumpliendo con todos los criterios de calificación necesarios para acceder, en caso de requerirlo y sin condición alguna, a los recursos disponibles a través de este instrumento”, señalaron los organismos en un comunicado conjunto.

El FMI dijo la semana pasada que consideraba renovar la línea de crédito de México por debajo de los 74 mil millones de dólares actuales a petición del Gobierno mexicano.

México está interesado en reducir el tamaño de su línea de crédito ahora que existe una mayor certeza sobre su relación comercial con Estados Unidos, dijo a Bloomberg Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, el miércoles pasado.

El documento publicado este lunes indica que las autoridades mexicanas decidieron continuar con la estrategia gradual y ordenada de salida de la Línea de Crédito Flexible, ello “considerando el balance de los riesgos externos y la fortaleza de los fundamentos de la economía nacional”.

La Comisión de Cambios de la SHCP y el Banxico agregó que continuará revisando el nivel de la Línea de Crédito Flexible en un año y, de justificarse, realizar una reducción adicional.

“México nunca ha hecho uso de los recursos de la LCF y las autoridades mexicanas siguen considerando este instrumento financiero como precautorio para riesgos externos imprevistos y mantienen el objetivo de preservar la estabilidad económica y financiera”, dicta el comunicado.

México recibió por primera vez la línea de crédito del FMI por 47 mil millones de dólares en 2009 durante la crisis financiera mundial. Posteriormente aumentó a 88 mil millones en 2016 después de una caída en los precios del petróleo y en medio de la preocupación por la promesa de Donald Trump, quien entonces era candidato a la presidencia, de sacar a los Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Luego se redujo a 74 mil millones de dólares a solicitud de México después de que se negoció el T-MEC.

Por otra parte, en un comunicado publicado este lunes, el primer subdirector gerente del FMI, David Lipton, dijo que México ha utilizado un sólido marco de políticas para desenvolverse en un entorno externo complejo, pero que los riesgos persisten, como la volatilidad del mercado financiero mundial y la incertidumbre sobre la relación comercial con EU. El acuerdo entre México, Canadá y EU (T-MEC), todavía está a la espera de una votación el Congreso estadounidense un año después de que fue firmado por los tres poderes ejecutivos.

Con información de Bloomberg