Avizora FMI tenue repunte económico global en 2020
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Avizora FMI tenue repunte económico global en 2020

COMPARTIR

···
menu-trigger

Avizora FMI tenue repunte económico global en 2020

bulletEl Fondo Monetario Internacional ajustó a 3.4 por ciento su pronóstico de crecimiento para la economía mundial, respecto al 2.9 por ciento registrado al cierre de 2019.

Redacción
20/01/2020
Actualización 21/01/2020 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la economía global tendrá un crecimiento de 3.3 por ciento durante este año, por encima del 2.9 por ciento con el que cerró en 2019.

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, señaló que “esperamos una moderación en el crecimiento global este año y el próximo con datos recientes que sugieren una estabilización tentativa, pero a un nivel moderado. Todavía no hemos llegado a un punto de inflexión”.

En el reporte Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés), el FMI estima que la economía mundial crezca 3.4 por ciento en 2021.

“Mi mensaje para los encargados de formular políticas es que debemos continuar apoyando el crecimiento y centrarnos en desarrollar la resiliencia y aumentar el potencial. La cooperación internacional sigue siendo clave para abordar las incertidumbres”, dijo Georgieva desde Davos, Suiza.

Sin embargo, advirtió que la recuperación proyectada para el crecimiento mundial sigue siendo incierta, pues continúa dependiendo de las mejoras en las economías de mercados emergentes estresadas y de bajo rendimiento, a medida que el crecimiento en las economías avanzadas se estabiliza cerca de los niveles actuales.

Por ello, el FMI ajustó ligeramente a la baja el pronóstico de crecimiento de la economía mundial en 0.1 por ciento desde la última revisión en octubre del año pasado.

“En todas las economías lo indispensable es poner en marcha reformas estructurales, ampliar la inclusividad y garantizar que las redes de protección social que protejan a los vulnerables sean efectivas”, señaló Gita Gopinath, economista jefe del FMI y directora del departamento de Análisis.

En el mismo evento, alertó sobre la necesidad de un nuevo sistema internacional de impuestos para adaptar el crecimiento de la economía digital y evitar la evasión fiscal.

Recomendó que, dadas las tasas de interés históricamente bajas, junto con el débil crecimiento de la productividad, los países con espacio fiscal deberían invertir en capital humano e infraestructura amigable con el clima para aumentar la producción potencial.

Alertó sobre la necesidad de un nuevo sistema internacional de impuestos para adaptar el crecimiento de la economía digital y evitar la evasión fiscal.

Para la economía de China, el FMI estima que en 2020 crezca 6 por ciento, una repunte de 0.2 puntos desde las previsiones del reporte de octubre del año pasado.

El estimado para la economía de Estados Unidos es que modere su crecimiento del 2.3 por ciento en 2019, a 2 por ciento en 2020, y 1.7 por ciento en 2021.

Para la zona Euro, las expectativas son de un crecimiento desde 1.2 por ciento en 2019 a 1.3 por ciento en 2020 y 1.4 por ciento en 2021 y, para Reino Unido, el organismo prevé que la economía se estabilice en 1.4 por ciento en 2020 y suba 1.5 por ciento en 2021.

Especial

Ante la continua debilidad de la inversión, el FMI bajó sus estimados de crecimiento para la economía del país.

Luego de estimar un crecimiento de 0.0 por ciento en 2019, prevé que en 2020 el PIB mexicano repunte 1.0 por ciento, y hacia el 2021 lo haga en 1.6 por ciento, 0.3 puntos porcentuales menos en cada caso, comparado con los pronósticos sostenidos en octubre del año pasado.

“Las revisiones se deben a un recorte de las perspectivas de crecimiento de México en 2020 y 2021, entre otras razones por la continua debilidad de la inversión”, señala el reporte emitido por el organismo.

En la Actualización de las perspectivas de la economía mundial, el cual corresponde a este mes, dio a conocer el ajuste a la baja.

El organismo también modificó su estimación en la región de grupo de América Latina desde 1.8 por ciento a 1.6 por ciento, en la que mencionan que algunos factores para el ajuste son la debilidad de inversión en México y la revisión a la baja en el pronóstico de crecimiento de Chile.

"Las revisiones se deben a un recorte de las perspectivas de crecimiento de México en 2020-21, entre otras razones por la continua debilidad de la inversión, y a una importante revisión a la baja del pronóstico de crecimiento para Chile, que se ha visto afectado por la tensión social", detalló en el informe.

Sin embargo, el Fondo precisó que esto se ve compensado por el ajuste al alza del pronóstico de crecimiento de Brasil "gracias a una mejora de la actitud tras la aprobación de la reforma de las pensiones y la disipación de las perturbaciones de la oferta en el sector minero".

Por su parte, de acuerdo con el pronóstico del FMI, el comercio global tendrá un crecimiento de 2.9 por ciento para este año, que se acelerará en 3.7 por ciento en 2021, según el mismo reporte de perspectivas.

Sin embargo, advirtió que los países deberían abordar a la brevedad el descontento relacionado con el sistema de comercio basado en reglas, resolver sin demora la situación de bloqueo en el Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y zanjar los desacuerdos sin elevar las barreras arancelarias y no arancelarias.

“Si no se resuelven los conflictos en los ámbitos del comercio y la tecnología, se minará más la confianza y se debilitará la inversión, y eso incrementará las pérdidas de empleos; en un horizonte a más largo plazo, esto inhibiría el aumento de la productividad y retardaría las mejoras de los niveles de vida”, advierte el organismo.

Con información de Leticia Hernández