menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

FMI recorta a 0% desde 0.4% su pronóstico de crecimiento del PIB para México en 2019

COMPARTIR

···
menu-trigger

FMI recorta a 0% desde 0.4% su pronóstico de crecimiento del PIB para México en 2019

bulletEl Fondo Monetario Internacional señaló en un reporte que la economía mexicana ha mostrado resistencia en un entorno externo complejo.

Redacción
25/11/2019
Actualización 26/11/2019 - 1:59
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja el pronóstico de crecimiento para la economía mexicana a 0.0 por ciento para este año, desde una estimación previa de 0.4 por ciento.

Mientras que para 2020 mantuvo su expectativa en 1.3 por ciento, de acuerdo con su escenario base, contemplado en un reporte sobre México que hizo público el lunes el organismo junto con el anuncio del acuerdo de la Línea de Crédito Flexible.

“El crecimiento alcanzaría el 1.3 por ciento en 2020 a medida que las condiciones monetarias se flexibilicen, la incertidumbre disminuya gradualmente y el consumo privado se recupere”, indica el organismo en el documento.

Destaca que la economía mexicana ha mostrado resistencia en un entorno externo complejo: “las autoridades han respondido adecuadamente a los recientes shocks externos y han demostrado su compromiso con la estabilidad económica”.

Sin embargo, refiere que la economía del país sigue enfrentando importantes riesgos tanto internos como externos.

"La economía mexicana sigue expuesta a riesgos externos, incluida una renovada volatilidad en los mercados financieros mundiales, mayores primas de riesgo y un fuerte retroceso de capital es de los mercados emergentes, así como la continua incertidumbre sobre las relaciones comerciales de México con Estados Unidos", señala.

Además, una caída en el crecimiento global o la incertidumbre sobre las relaciones comerciales con el país vecino podrían afectar las perspectivas de crecimiento debido a su profunda integración con los mercados mundiales.

En cuanto a la parte interna, el FMI prevé que el crecimiento a mediano plazo podría ser menor y los inversionistas reconsiderarían la calidad crediticia del país si la administración debilita su compromiso con la prudencia fiscal.

Más temprano, el organismo renovó la Línea de Crédito Flexible para México por dos años más por un monto de 61 mil millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico).

“La decisión del Directorio Ejecutivo destaca que México continúa cumpliendo con todos los criterios de calificación necesarios para acceder, en caso de requerirlo y sin condición alguna, a los recursos disponibles a través de este instrumento”, señalaron los organismos en un comunicado conjunto.

El FMI dijo la semana pasada que consideraba renovar la línea de crédito de México por debajo de los 74 mil millones de dólares actuales a petición del Gobierno mexicano.