FMI recomienda al Gobierno de AMLO establecer plan integral para situación financiera de Pemex
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

FMI recomienda al Gobierno de AMLO establecer plan integral para situación financiera de Pemex

COMPARTIR

···

FMI recomienda al Gobierno de AMLO establecer plan integral para situación financiera de Pemex

El organismo advirtió que los paquetes de apoyo financiero anunciados por la administración federal han decepcionado al mercado.

Leticia Hernández
10/04/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Para evitar que los pasivos crezcan en Petróleos Mexicanos (Pemex), el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó este miércoles al Gobierno federal establecer un plan de negocio integral para la petrolera antes de que otro cambio en su calificación impacte la calificación soberana del país.

“La principal recomendación que hizo nuestro equipo de país es establecer un plan de negocios integral para la empresa, para que pueda evitarse la creación de grandes pasivos contingentes para el soberano. El soberano en este momento no está en riesgo de que se vea afectado por la situación en Pemex”, dijo Anna Ilyina, jefe de división de Mercados de Capitales y Monetario del organismo.

La especialista subrayó que la calificación crediticia de Pemex ha sufrido modificaciones negativas recientemente.

“En la actualidad (la calificación) está solo un escalón del nivel basura por (las calificadoras) Moody's y Fitch, esto a pesar de paquetes de apoyo público, de apoyo del Gobierno a la compañía, cosa que ha decepcionado al mercado dada la existencia de deuda creciente y necesidades de inversión crecientes de Pemex”, apuntó.

La agencia calificadora Fitch Ratings recortó en enero en dos escalones las notas de los bonos de Pemex y las colocó en perspectiva negativa, dejándolas al borde de perder el grado de inversión.

De acuerdo con la calificadora, la baja en las notas de escala internacional en moneda extranjera pasó de ‘BBB+’ a ‘BBB-’.

Por otra parte, en ese mismo mes Moody's dijo que daría el 'beneficio de la duda' al Gobierno federal y que no hará cambios en la calificación de la petrolera en el primer semestre de 2019.

Ilyna descartó que el elevado nivel de deuda de la petrolera impacte la estabilidad del sistema bancario de México gracias a que existe un nivel de capitalización adecuado que permite absorber este tipo de situaciones.