FMI quita límite de edad para que nominada de Unión Europea sea candidata a directora gerente
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

FMI quita límite de edad para que nominada de Unión Europea sea candidata a directora gerente

COMPARTIR

···

FMI quita límite de edad para que nominada de Unión Europea sea candidata a directora gerente

La Unión Europea nominó a Georgieva, pero los estatutos señalan que la persona que ocupe el cargo no puede tener más de 65 años, y la economista búlgara que se desempeñaba como directora general del Banco Mundial recién cumplió los 66.

Redacción
06/09/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes eliminar el límite de edad para los aspirantes a ser director gerente del organismo, lo que abre la puerta a Kristalina Georgieva, la candidata de la Unión Europea a ocupar el cargo.

Esto, en el proceso de selección para relevar a Christine Lagarde que se espera concluya el 4 de octubre próximo.

Este viernes vence el plazo para que los 189 países miembros que lo desearan, registraran a su aspirante. La Unión Europea nominó a Georgieva, una economista búlgara que se desempeñaba como directora general del Banco Mundial desde enero de 2017, pero se enfrentó a la limitante de edad, este año cumplió 66 años.

Desde 1951, los Estatutos del FMI habían prohibido el nombramiento de un candidato de 65 años o más como director gerente, y también habían prohibido que cumpliera más de 70 años.

La Junta de Gobernadores aprobó la propuesta de la Junta Ejecutiva de eliminar el límite de edad para el puesto del FMI, informó este viernes en un comunicado.

La enmienda a los Estatutos adoptada por la Junta de Gobernadores, que entra en vigencia de inmediato, alinea los términos de nombramiento del director gerente con los de los miembros de la Junta Ejecutiva del FMI y los del presidente del grupo del Banco Mundial, que no están sujetos a un límite de edad.

El dirigente del FMI, basado en Washington, siempre ha sido europeo bajo un acuerdo con Estados Unidos que le deja la presidencia del Banco Mundial a un candidato estadounidense.

Christine Lagarde fue la directora gerente número 12 y la primera mujer en llegar al cargo. De ser la candidata única, Kristalina Georgieva sería la segunda en lograrlo.