Economía

FMI pide despejar la incertidumbre que pesa sobre el T-MEC para 'amarrar' el crecimiento económico

El organismo internacional consideró que entre los riesgos para la economía mundial también están posibles nuevos aranceles entre Estados Unidos y China o un 'brexit' sin acuerdo.

Despejar la incertidumbre sobre el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es una de las necesidades apremiantes para afianzar el crecimiento mundial, consideró el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el informe de Actualización de las Perspectivas Económicas Mundiales (WEO por sus siglas en inglés) de julio.

El organismo enfatizó que entre las necesidades apremiantes está "despejar sin demora la incertidumbre en torno a los acuerdos comerciales, entre ellos, el acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea y la zona de libre comercio conformada por Canadá, México y Estados Unidos".

Al recortar sus pronósticos de crecimiento para la economía mundial para este y el próximo año en 0.1 puntos a 3.2 y 3.5 por ciento, respectivamente; enfatiza que los países no deben recurrir a los aranceles para influir en la balanza comercial bilateral, "ni como reemplazo del diálogo con el fin de presionar a otros a efectuar reformas".

"El principal factor de riesgo para la economía mundial es la posibilidad de que factores adversos —como nuevos aranceles entre Estados Unidos y China, aranceles de Estados Unidos sobre los automóviles o un brexit sin acuerdo—minen la confianza, debiliten la inversión, perturben las cadenas mundiales de suministro y desaceleren gravemente el crecimiento mundial por debajo de la proyección de base", señala en el informe presentado este martes en Santiago, Chile.

Por lo que el organismo señala también como una de las necesidades apremiantes reducir las tensiones comerciales y tecnológicas.

Con una balanza de riesgos que se inclinan a la baja en los pronósticos, el FMI reconoce que las proyecciones mundiales hacia 2020 dependen en gran medida de varios factores: que la actitud de los mercados financieros se mantenga en general favorable; que vayan desapareciendo los obstáculos temporales, especialmente en la zona del euro; que continúe la estabilización en algunas economías de mercados emergentes que se encuentran sometidas a tensiones, como Argentina y Turquía, y que se eviten colapsos aún más pronunciados en otras, como Irán y Venezuela.

"Aproximadamente el 70 por ciento del aumento del pronóstico de crecimiento mundial para 2020 en comparación con 2019 es atribuible a la estabilización o recuperación proyectada de las economías que experimentan a tensiones", apunta.

Mejora pronóstico para Estados Unidos, lo mantiene para Canadá y lo baja para México

En Estados Unidos se prevé que el crecimiento para 2019 sea de 2.6 por ciento, 0.3 puntos porcentuales más que lo indicado en el informe WEO de abril y que se modere a 1.9 por ciento en 2020 conforme se repliegue el estímulo fiscal.

La revisión alcista para 2019 obedece al desempeño más sólido de lo esperado durante el primer trimestre, justifica el organismo en su reporte, pero reconoce que la demanda interna fue algo más floja de lo esperado y las importaciones también más débiles, en parte debido al efecto de los aranceles.

"Esta evolución apunta a un menor dinamismo de la actividad durante el resto del año", señala.

Respecto a Canadá, el otro socio de México en el T-MEC, los pronósticos se mantuvieron estables. El FMI estima que el PIB canadiense crecerá 1.5 por ciento y 1.9 por ciento en 2019 y 2020, respectivamente y sin cambio respecto al WEO de abril pasado. Para México la actualización de pronósticos resultó desfavorable, lo recortó a 0.9 por ciento, 0.7 puntos debajo de lo previsto tres meses antes.

También lee: