FMI llama a demostrar que los efectos de la globalización superan sus 'costos'
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

FMI llama a demostrar que los efectos de la globalización superan sus 'costos'

COMPARTIR

···
menu-trigger

FMI llama a demostrar que los efectos de la globalización superan sus 'costos'

bulletDavid Lipton, director interino del organismo, señaló que esta 'ruptura de confianza' se hace más presente en las economías avanzadas.

Leticia Hernández
16/07/2019
David Lipton, director gerente interino del FMI
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) llamó este martes a combatir la "ruptura de la confianza" con la globalización a través de la exposición de la rentabilidad de este proceso.

"Debemos demostrar que los beneficios de la globalización superan los costos y que la integración puede ayudar a abordar nuestros desafíos compartidos", señaló David Lipton, director gerente interino del FMI.

En su primer discurso al frente del organismo, Lipton subrayó que esta ruptura, que ha fomentado la polarización política y el populismo, se observa especialmente en las economías avanzadas y que forma parte de las reformas traídas por el comercio y la globalización, junto con la tecnología.

"Estamos en riesgo de lo que podríamos llamar un momento inverso de Bretton Woods", dijo en referencia a la cumbre que dio origen al FMI.

Sobre el tema tecnológico, Lipton destacó los beneficios de las monedas digitales que tienen la posibilidad de fomentar "transacciones seguras y casi gratis".

"(Sin embargo), incluyen la posible aparición de nuevos monopolios, con implicaciones sobre cómo se monetizan los datos personales; el impacto en las monedas más débiles y la expansión de la dolarización", remarcó.

Otro reto planteado por las monedas digitales está en que las empresas que las emiten ganan grandes sumas de dinero, operación que antes se daba en el ámbito de los bancos centrales, dijo el director gerente interino del Fondo.

"Entonces, los reguladores, y el FMI, deberán intensificar su trabajo", apuntó.

Lipton resaltó que en los próximos 25 años, la participación de las economías avanzadas en la producción mundial disminuirá de más de la mitad a solo un tercio.

Aunado a esto, estas economías también se verán afectadas por el envejecimiento de su población, lo que consumirá gradualmente sus ahorros, incluso cuando los países 'más jóvenes' necesiten financiar inversiones.

"En un futuro no muy lejano, el aumento de la esperanza de vida y la disminución de las tasas de fertilidad probablemente traerán los problemas del envejecimiento a todo el mundo", señaló.