Economía

FMI estima un crecimiento del PIB de México de 4.3% de la mano de Estados Unidos

Este pronóstico se dará en la medida que las campañas de vacunación empiecen a hacerse cada vez más eficientes y efectivas, informó el Fondo Monetario Internacional.

Impulsada por la demanda externa y exportaciones de Estados Unidos, la economía mexicana registrará un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4.3 por ciento, estimó este lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La recuperación de México va en dos vías, el sector exportador y la manufactura se recuperan de la mano de Estados Unidos, en tanto que en el mercado doméstico, el consumo interno lo hace a una velocidad mucho más lenta incluso que países como Brasil Chile o Perú, señaló Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

Werner comentó que de la distribución de la vacuna dependerá se cumplan los pronósticos de crecimiento para 2021 en toda la región.

"El hecho de que Estados Unidos tenga una recuperación tan dinámica en el 2021 ayudará a la economía mexicana y obviamente también en la medida que las campañas de vacunación empiecen a hacerse cada vez más eficientes y efectivas, vamos a estar viendo una recuperación también del sector servicios en esta economía", dijo al señalar que el pronóstico para el crecimiento del PIB de México este año es de 4.3 por ciento, tras una caída de 8.5 por ciento en 2020.

Los pronósticos del FMI incluidos en su reporte Perspectivas Económicas Globales están en riesgo ante una dificultad para contener los contagios y las muertes de personas contagiadas de COVID-19 y si no mejoran esas cifras para el tercer trimestre del año, los pronósticos están en riesgo.

"La revisión a la alza después de una caída de 7.5 por ciento en 2020, se basa en que una economía como Estados Unidos ayudará y muchos precios de materias primas para la región tienen un mejor comportamiento. En la medida que no se ve a una reducción importante en contagios, muertes y uso de capacidad hospitalaria en la segunda mitad de este año, este pronóstico de 4.1 por ciento para América Latina en 2021 estaría claramente en riesgo", dijo en conferencia de prensa.

Adelantó que en su actualización de pronóstico que publiquen en abril, en el marco de las Reuniones de Primavera del FMI, incluirán escenarios alternativos que comentarán los riesgos o resultados de una situación en la que la pandemia no disminuya.

México tiene espacio fiscal para brindar mayor apoyo

El funcionario reconoció la diferencia de opinión entre el equipo de la consulta del Artículo IV del FMI sobre México y el gobierno de México, respecto al espacio fiscal para dar una respuesta más amplia de apoyo a las familias y a las empresas.

"Es una diferencia de opinión obviamente nadie tiene una verdad absoluta, pero el hecho de que México sea el país del G20 con el esfuerzo de apoyo de emergencia a las familias y empresas, más bajo de ese grupo de países y también uno de los más bajos de países de América Latina, nos hace pensar cuáles podrían ser opciones para apoyar más a la población tanto en la parte de familias más afectadas como de las empresas", comentó.

En su evaluación, el equipo del Artículo IV concluyó que el país tenía oportunidad de acceso a mercados financieros internacionales, en los mercados locales y a través de ahorros que México ha hecho como líneas de contingencia; de llevar a cabo una política fiscal que apoyara más a las familias y a las empresas durante el año 2020 y que a través de ese apoyo también se tuviese una contracción económica menor.

"Era la opinión de los expertos que visitaron México que eso hubiese beneficiado a la población, que hubiese beneficiado a un segmento de empresas sobre todo medianas, para evitar que estas empresas quiebren y que el país estuviese en mejor condición para recuperar el crecimiento en la medida que se está reactivando la economía mexicana e internacional. Creemos que México tiene acceso al mercado a tasas relativamente buenas y en ese sentido tiene el espacio fiscal para apoyar a las familias en sus pérdidas", apuntó.

Crédito a la Palabra 2021: Inicia recepción de solicitudes para apoyos de 25 mil pesos

Banxico financiará a bancos locales que no puedan repatriar dólares a EU