FMI espera señales de países miembros para decidir si reconoce o no a Guaidó en Venezuela
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

FMI espera señales de países miembros para decidir si reconoce o no a Guaidó en Venezuela

COMPARTIR

···

FMI espera señales de países miembros para decidir si reconoce o no a Guaidó en Venezuela

El reconocimiento oficial de Guaidó, como el legítimo jefe de Estado, sería el primer paso exigido antes de que se pudiera preparar cualquier programa de financiamiento del FMI para ayudar a Venezuela.

07/02/2019
Actualización 07/02/2019 - 12:28
FMI-BM
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional sigue a la espera de guías de los países miembros del FMI sobre si reconocer al líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, como el legítimo jefe de estado del país, dijo este jueves el portavoz del Fondo, Gerry Rice.

El reconocimiento oficial sería el primer paso exigido antes de que se pudiera preparar cualquier programa de financiamiento del FMI para ayudar a Venezuela, dijo Rice durante una rueda de prensa regular.

Pese a que hay un número cada vez más alto de países que reconocen a Guaidó, el FMI sigue esperando un consenso, agregó el funcionario.

"Creo que los países siguen estableciendo sus posiciones en términos de reconocimiento", dijo Rice. "Seguimos atentamente el tema y tendremos la guía de los miembros una vez que sintamos, y que ellos sientan, que hay una visión establecida con la cual ellos nos puedan guiar".

Recordemos que Venezuela vive una nueva ola de protestas, que ha derivado en enfrentamientos entre opositores, fuerzas de seguridad y simpatizantes del gobierno, así como desórdenes en varias ciudades del país.

Se trata de las mayores protestas registradas en el país desde diciembre de 2014, cuando la oposición también salió a las calles para demandar "la salida" del presidente Nicolás Maduro.

El trasfondo de las protestas es una prolongada crisis económica, que ha colocado a la mayoría de los venezolanos en una situación mucho peor que la que ya vivían en 2014.

La caída de los precios del petróleo -que se estima representa el 96 por ciento de las divisas que necesita Venezuela- ha seguido mermando los ingresos del Estado y agudizando cada vez más la escasez de alimentos y bienes de primera necesidad.

Los opositores han dicho que en esta oportunidad se mantendrán en las calles hasta conseguir sus objetivos, entre los que se destaca la convocatoria a elecciones presidenciales anticipadas.