FMI alerta sobre desventajas de acuerdo comercial entre China y EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

FMI alerta sobre desventajas de acuerdo comercial entre China y EU

COMPARTIR

···

FMI alerta sobre desventajas de acuerdo comercial entre China y EU

Si China se compromete con más importaciones estadounidenses , esto podría generar un impacto negativo en terceros países a los que la nación asiática dejaría de comprar, advirtió Changyong Rhee, director del Departamento de Asia y el Pacífico del FMI.

Bloomberg
12/04/2019
Acuerdo comercial China-EU
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Cualquier acuerdo comercial entre China y Estados Unidos debe cumplir con las normas multilaterales. En caso de no cumplir, puede crear riesgos económicos para los otros socios comerciales importantes de la nación asiática, si China importara menos de ellos, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Si China se compromete con más importaciones estadounidenses "podría impactar negativamente a terceros países cuyas exportaciones a China se verían desplazadas", dijo Changyong Rhee, director del Departamento de Asia y el Pacífico del FMI, este viernes durante una sesión informativa en Washington.

"El acuerdo debe ser coherente con el multilateralismo, en lugar del bilateralismo", dijo. "Si el acuerdo implicaba un acceso preferencial para EU a los mercados chinos, esto podría conducir a preocupaciones más amplias sobre el futuro del sistema comercial multilateral".

Las dos economías más grandes aún están resolviendo los detalles de un acuerdo, que probablemente incluiría que China realice compras importantes de productos agrícolas, energéticos y otros productos estadounidenses para reducir la brecha comercial con EU. Los posibles compromisos de compra ya preocupan a los principales socios comerciales, como Australia, en medio de señales de que su carbón se estaba retrasando en los puertos chinos, ya que las relaciones se deterioraron recientemente.

Jonathan Ostry, subdirector del Departamento de Asia y el Pacífico del FMI, dijo que la investigación del fondo muestra que si China acuerda comprar 50 mil millones de dólares adicionales en productos de Estados Unidos, el efecto de desbordamiento de la posible desviación en Australia será relativamente pequeño.

"Pero si el acuerdo involucra más compras de productos básicos que son muy altos en la relación comercial China-Australia, entonces el impacto en el crecimiento australiano podría ser más sustancial", dijo Ostry.

Rhee también advirtió sobre los riesgos de un fracaso entre Washington y Beijing para forjar un acuerdo, especialmente en los mercados financieros globales que ya han tenido en cuenta los informes de progreso.