FMI advierte sobre incertidumbre política en Latinoamérica
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

FMI advierte sobre incertidumbre política en Latinoamérica

COMPARTIR

···
menu-trigger

FMI advierte sobre incertidumbre política en Latinoamérica

bulletLa región a su vez se vería perjudicada si las condiciones financieras mundiales se endurecen más, lo que incluye aumentos repentinos de la volatilidad financiera mundial, señaló el FMI.

Redacción
25/01/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La falta de claridad sobre las políticas de los nuevos líderes latinoamericanos podría ahuyentar las inversiones tan necesarias y el lento crecimiento en la región, advirtió este viernes el Fondo Monetario Internacional.

El organismo señaló que la región se ve afectada por incertidumbre política además de volatilidad en precios de materias primas y el efecto de una desaceleración en la economía de China, socio comercial de varias economías en la región.

En América Latina, las perspectivas se ajustaron a la baja a 2 y 2.5 por ciento en 2019 y 2020, dos puntos porcentuales menos de lo que se previó tres meses atrás.

Entre los riesgos internos, advierte de una menor confianza por la incertidumbre política en Brasil y México, así como la incertidumbre relacionada con las elecciones en Argentina.

En Brasil, la fragmentación del Congreso podría crear obstáculos para la ejecución del ambicioso programa de reforma estructural, consolidación fiscal y reforma de las pensiones.

“Es preciso que la reducción de la deuda y del déficit siga adelante en varios países, a fin de garantizar la sostenibilidad de la deuda. Esas políticas minimizarían los efectos adversos sobre la actividad económica y la pobreza, por ejemplo, mediante la protección de la inversión en infraestructura y del gasto social bien focalizado, sin dejar de recortar el gasto no prioritario”, advirtió el jefe del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner y añadió “De continuar, la incertidumbre política podría desalentar las inversiones en el futuro y socavar las perspectivas de crecimiento de la región”.

La región a su vez se vería perjudicada si las condiciones financieras mundiales se endurecen más, lo que incluye aumentos repentinos de la volatilidad financiera mundial, un incremento de las tasas de interés de Estados Unidos y una apreciación del dólar estadounidense.

Además, un incremento de la volatilidad en los mercados mundiales podría generar una reducción de los flujos de capitales hacia la región, lo que podría afectar el potencial de inversiones.