Economía

FMI advierte retos para las economías emergentes en 2015

La directora del FMI dice que aunque la recuperación económica de EU se vislumbra más fuerte este año, aún existen factores potenciales a la baja en la economía mundial.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los retos a los que tendrán que enfrentarse las economías emergentes en este 2015 son el fortalecimiento del dólar estadounidense, el aumento de las tasas de interés en el mundo y a la volatilidad en los flujos de capital, dijo este jueves Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un discurso en el Consejo de Relaciones Exteriores en EU, Lagarde dijo que este año las economías deberán comprometerse a fortalecer el crecimiento y el empleo, para generar un crecimiento más inclusivo deberán impulsar reformas estructurales, la inversión en infraestructura y la liberalización del comercio.

Ante la pregunta de si los precios bajos del petróleo y una recuperación más fuerte en Estados Unidos hacen que las perspectivas de la economía mundial sean más optimistas, Lagarde dijo la respuesta más probablemente es "No", ya que todavía existen factores que pesan a la baja.

Ante ese escenario, comentó, los exportadores de petróleo tienen que amortiguar el impacto en su economía. "Algunos están utilizando sus fondos de emergencia y de déficit fiscal para ajustar su gasto público de manera gradual", mencionó.

Sin embargo dijo que "dependiendo de cómo los precios del petróleo permanezcan a la baja, podría proporcionar una contribución positiva al crecimiento mundial durante algún tiempo".

También lee: