Economía

FMI advierte a EU sobre riesgos en su economía por tensiones comerciales

La Junta Ejecutiva de la organización afirmó que las disputas tienen un impacto adverso en el comercio y en la producción mundial, debido a la incertidumbre política y el impacto en la confianza.

Estados Unidos se encuentra en la expansión más importante en su historia con un desempleo no visto en décadas y la actividad económica en un repunte por encima de su potencial, concluyó la Junta Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), en la evaluación llamada Artículo IV en la que advierte riesgos por tensiones comerciales y una desaceleración económica a partir del 2020.

"Una reversión abrupta de las recientes condiciones favorables del mercado financiero o el resurgimiento de las disputas comerciales en curso representan riesgos importantes para la economía de Estados Unidos, con los efectos secundarios externos concomitantes. Se espera que la relación entre la deuda pública y el PIB sea insostenible y continúe aumentando a mediano plazo, a medida que aumenta el gasto relacionado con el envejecimiento", expuso este lunes el equipo del FMI en su reporte.

Advirtió que estas tensiones que emanan de EU tienen un impacto adverso en el comercio y la producción mundial, tanto directamente como a través de una mayor incertidumbre política y el impacto en la confianza y en las condiciones financieras.

"Según estimaciones, la inversión cae en un 1 o 1.25 por ciento en respuesta a un choque de desviación estándar por la incertidumbre de la política. Sin embargo, este es un riesgo de dos caras. Una rápida resolución de las tensiones comerciales en curso y la aprobación del acuerdo comercial entre Estados Unidos- México-Canadá podrían representar un riesgo al alza para la perspectiva", explicó en el reporte.

El FMI consideró la aprobación del Tratado Comercial de México, EU y Canadá (T-MEC) podría aliviar la incertidumbre y proporcionar cierta modernización en las áreas de servicios, comercio electrónico y transparencia de datos. Además de que la reciente eliminación de los aranceles estadounidenses sobre las importaciones de acero y aluminio de Canadá y México, así como la eliminación de las tarifas de represalia canadienses y mexicanas, fue un avance positivo.

"No obstante, el USMCA (T-MEC) tiene importantes deficiencias, incluidas normas más estrictas de origen y una disposición que disuade a sus miembros de negociar acuerdos de libre comercio con economías no comerciales", apuntó.

Al concluir su evaluación, el FMI alentó a EU a trabajar de manera constructiva y cooperativa con sus socios comerciales para abordar las distorsiones en el sistema comercial y resolver las tensiones comerciales de una manera que promueva un sistema de comercio internacional más abierto, estable y transparente basado en normas.

La administración del presidente de EU, Donald Trump, manifestó la necesidad de reformas para abordar las conclusiones de la Organización Mundial del Comercio y otras normas comerciales. Consideraron que China persigue políticas injustas y discriminatorias, lo que crea una carga para las empresas estadounidenses.

Asimismo, le señalaron al equipo del FMI que una de sus principales prioridades es que el Congreso apruebe el documento del T-MEC, ya que el gobierno confía en que con esto se reequilibrará la relación con sus socios, impulsará el crecimiento económico y creará empleos para los trabajadores estadounidenses, especialmente en la manufactura.

El estimado de crecimiento del PIB de Estados Unidos por el FMI es un repunte de 2.6 por ciento este 2019 que irá en descenso hacia el 2023 con una tasa de 1.6 por ciento.

También lee: