Economía

Flujos mundiales de IED cayeron 13% en 2016

Los flujos mundiales de Inversión Extranjera Directa cayeron 13 por ciento en 2016, puesto que en 2015 la entrada fue de 1.75 billones de dólares y el año anterior ésta llegó a 1.52 billones de dólares, de acuerdo con datos de la UNCTAD.

Debido a un crecimiento económico débil y un bajo volumen de comercio alrededor del mundo, los flujos mundiales de Inversión Extranjera Directa (IED) cayeron 13 por ciento en 2016, de acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

Las cifras de la UNCTAD revelan que el año pasado se registró un estimado de 1.52 billones de dólares en flujos de IED, en 2015 la entrada anual de IED global fue de 1.75 billones de dólares, mientras que en 2014 la cantidad fue de 1.27 billones de dólares.

"La recuperación de la IED continúa a lo largo de un camino lleno de baches", dijo el secretario general de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi, destacando la caída de los proyectos de inversión manufacturera, que desempeñan un papel tan importante en la generación de mejoras de productividad en las economías en desarrollo.


Entre los países con mayores entradas de IED en 2016 están Estados Unidos, Reino Unido y China, al registrar un estimado de 385, 179 y 139 mil millones de dólares, respectivamente.

En el caso de México, a pesar de su desempeño económico relativamente más fuerte en Centroamérica, los flujos también cayeron con una reducción del 20 por ciento, pasando de 33 a 26 mil millones de dólares.

Si bien a nivel global se espera que los flujos de IED repunten 10 por ciento este año, existen algunos vientos en contra que podrían interponerse para lograr ese estimado, tales como la normalización de la política monetaria de Estados Unidos y los cambios en las políticas comerciales de los países desarrollados.

"Los acontecimientos políticos como la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea (Brexit), los anuncios de la administración entrante en Estados Unidos para renegociar los acuerdos comerciales clave como el TLCAN y dejar el PPT, así como las recientes y próximas elecciones en Europa han agudizado estas incertidumbres", advirtió la UNCTAD.

También lee: