Flujos de capital extranjero a México bajan 6 mil mdd en 3 meses
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Flujos de capital extranjero a México bajan 6 mil mdd en 3 meses

COMPARTIR

···

Flujos de capital extranjero a México bajan 6 mil mdd en 3 meses

Los inversionistas del exterior disminuyeron sus posiciones entre junio y agosto de este año, debido a una tendencia que se está dando a nivel global en los mercados emergentes.

Esteban Rojas
12/09/2019
Actualización 12/09/2019 - 7:04
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los flujos de capitales del exterior a México reportaron tres meses consecutivos a la baja, al disminuir sus posiciones tanto en el mercado accionario como en el de instrumentos de deuda denominados en pesos y negociados en el mercado local.

Los inversionistas extranjeros redujeron en 6 mil 170 millones de dólares sus posiciones en el mercado accionario y de deuda en México de junio a agosto de este año, con base en datos del Banco de México.

En términos mensuales, se observó un máximo en la inversión extranjera de portafolio en enero pasado con un flujo positivo de 5 mil 230 millones de dólares, para mostrar posteriormente una tendencia de baja que lo transformó en una salida mil 500 millones en agosto de este año.

“La salida de capitales extranjeros del mercado financiero en México es una tendencia que se está dando a nivel global en los mercados emergentes, aunque también explicado por factores de origen local como el estancamiento económico y la disminución en los diferenciales de tasas de interés”, sostiene Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero en Black Wallstreet Capital (BWC).

La mayor salida se registró en el mercado de deuda con un monto de 5 mil 831 millones de dólares, mientras que en el mercado accionario se reportó una disminución de 335 millones, en el lapso comprendido entre junio y agosto del 2019.

En términos de pesos, los extranjeros redujeron en 112 mil 623 millones su tenencia en valores de deuda gubernamental durante junio, julio y agosto de este año, un comportamiento sin precedente para un periodo similar.

La tenencia de extranjeros en valores gubernamentales se encuentra en instrumentos como los denominados bonos a tasa fija, los Cetes. Los Udibonos y los bondes D.

Los Cetes y los Udibonos han sido los más vendidos al cierre del pasado agosto, con caídas de 49.32 y 20.88 por ciento en el valor de las tenencias de los extranjeros, respectivamente.

“Esto refleja una menor disposición a mantener instrumentos de deuda mexicana por parte de extranjeros; especialmente instrumentos de corto plazo, a medida que las tasas de interés inician un ciclo de baja en un entorno global y local de desaceleración” sostiene en un documento Santiago Fernández, analista en Intercam Casa de Bolsa.

En tanto que los flujos de recursos de extranjeros dirigidos al mercado accionario muestran una tendencia de baja desde el pasado febrero, cuyo comportamiento se acentuó en agosto al salir 248 millones de dólares.

El salida de recursos de inversionistas extranjeros del mercado accionario mexicano, se reflejó en prácticamente estancamiento en el índice S&P/BMV IPC de 0.96 -5.32 y 4.31 por ciento en los meses de junio, julio y agosto de este año.

La perspectiva para los flujos de capitales del exterior, sobre todo los dirigidos a la compra de valores gubernamentales para ser un tanto favorable.

“Con el paquete económico dado a conocer esta semana, consideramos que seguirá existiendo apetito por papeles mexicanos dada la responsabilidad fiscal del propio paquete. Además, considerando que en el último mes más de 50 bancos centrales alrededor del mundo han recortado sus tasas- incluyendo Banco de México- es razonable pensar que dado el entorno, seguirá existiendo inclinación por papeles gubernamentales mexicanos”, sostiene el especialista Santiago Fernández.