Flujo de migrantes pone 'en peligro' la ratificación del T-MEC en EU: Wells Fargo
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Flujo de migrantes pone 'en peligro' la ratificación del T-MEC en EU: Wells Fargo

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Flujo de migrantes pone 'en peligro' la ratificación del T-MEC en EU: Wells Fargo

Jay H. Bryson, economista global de la firma, consideró que si no se ratifica el pacto, nuevamente se tendría una zona con impuestos.

Jassiel Valdelamar
16/04/2019
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Si bien la frontera entre México y Estados Unidos no ha sido cerrada completamente, tal como amenazó el presidente estadounidense, Donald Trump, por el flujo de inmigrantes centroamericanos, la ratificación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sigue en peligro, advirtió este martes el banco estadounidense Wells Fargo.

“Si el Congreso no ratifica el T-MEC, la administración de Trump podría retirar a Estados Unidos del TLCAN. En ese caso, el comercio entre Estados Unidos y sus vecinos norteamericanos ya no estará libre de impuestos, como lo ha sido en los últimos 25 años”, dijo Jay H. Bryson, economista global de Wells Fargo.

El economista señaló que la revocación del comercio libre de impuestos probablemente no tendría efectos macroeconómicos significativos, al menos no a corto plazo, en la economía estadounidense.

Sin embargo, indicó que los aranceles elevarían los precios de los productos estadounidenses que ingresan a Canadá y México, por lo que se podrían observar presiones inflacionarias en ambas naciones.

“Las ineficiencias que se asocian con los efectos de los aranceles que determinan el precio podrían agravar los efectos macroeconómicos negativos a lo largo del tiempo. Además, las industrias individuales, especialmente la industria automotriz, podrían verse afectadas significativamente si el comercio entre los Estados Unidos y sus vecinos de América del Norte ya no está libre de impuestos”, agregó.

Wells Fargo destacó que el comercio bidireccional de autopartes entre Estados Unidos y sus socios comerciales de la región totalizó alrededor de 105 mil millones de dólares el año pasado, y aunque los consumidores estadounidenses son prácticamente los compradores finales de las piezas automotrices, la mayoría de las piezas se utilizan finalmente en el ensamblaje de autos y camiones terminados.

“Algunas piezas de automóviles cruzan las fronteras varias veces. Si se aplican derechos cada vez que las piezas de automóviles cruzan la frontera, el costo de producir un automóvil podría verse afectado de manera importante”, indicó Bryson.

Como consecuencia, Wells Fargo señaló que los fabricantes de automóviles estadounidenses podrían decidir reducir las operaciones en Canadá y México y, en cambio, producir el vehículo por completo en los Estados Unidos.

Si bien esta medida podría llevar a un mayor empleo en la industria automotriz estadounidense a largo plazo, también podría imponer algunos costos significativos a corto plazo a los fabricantes a medida que cierran sus operaciones en Canadá y México y construyen nuevas instalaciones de producción en EU.