Flujo de compradores cae 40% en Guadalajara por desabasto combustible: comerciantes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Flujo de compradores cae 40% en Guadalajara por desabasto combustible: comerciantes

COMPARTIR

···

Flujo de compradores cae 40% en Guadalajara por desabasto combustible: comerciantes

La mayoría de los productos que vienen del Bajío, que es donde hay un gran problema, al igual que en Jalisco son legumbres, dijo la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos.

Juan Carlos Huerta
13/01/2019
Mercado en México.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A una semana del desabasto de gasolina en la Zona Metropolitana de Guadalajara se registró una caída de 40 por ciento en el flujo habitual de compradores, estimado en 60 mil diarios, dijo en entrevista con El Financiero Salvador Hernández Navarro, presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA).

“Nosotros tenemos clientes locales que vienen del municipio de Guadalajara, que son los 90 mercados municipales: las tiendas de abarrotes, la gente que trabaja en los tianguis; tenemos también la gente que viene del interior del estado, y así también como los clientes foráneos, que vienen de los estados aledaños de Jalisco, como del Pacífico y el norte del país”, señaló Hernández Navarro.

También informó que no se registran incrementos, más allá de los que se tasan en su temporalidad: “en la logística de distribución de los alimentos estamos al cien, no tenemos problemas, hay alimentos, así como tú dices: hay inventarios, y hay flujo”.

Además, aseguró que de seguir la tendencia de un abastecimiento complicado de gasolina esta semana podría haber deficiencias en la llegada de legumbres provenientes del estado de Guanajuato, y aledaños.

“Por ejemplo, la mayoría de los productos que vienen del Bajío, que es donde hay un gran problema, al igual que en Jalisco son legumbres. Casi el 80 por ciento de la distribución de estos productos, que pueden ser cebollas, calabazas y acelgas son distribuidas en camionetas de cinco y tres toneladas, que obviamente utilizan gasolina, lo demás es en tráiler, ahí es donde pudiésemos tener a partir del lunes o el martes la primera afectación directa en la distribución de los alimentos”, dijo el líder de UCMA.

Al momento se descarta algún desabasto, ya que se cuenta con el inventario habitual de productos.