Economía

Flexibilizan diputados medidas fiscales de 2016

Las nuevas medidas fiscales para empresas y personas físicas aprobadas por la Cámara de Diputados incluyen la disminución de la tasa de retención de intereses y la ampliación al límite de deducciones personales.

Nuevas medidas fiscales aplicarán para empresas y personas físicas en 2016 luego de aprobarse en lo general y en lo particular el Dictamen que modifica, adiciona y reforma disposiciones de la Ley del ISR, la Ley del IEPS, el Código Fiscal y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los cuales conformarán las disposiciones de la Miscelánea Fiscal del próximo año.

La tasa de retención de los intereses bajó a 0.50 por ciento, desde 0.53 por ciento; se amplió el margen de ingresos anuales de 50 a 100 millones de pesos para que las empresas deduzcan de manera acelerada los activos fijos; se incrementó el límite del monto de las deducciones personales de 4 a 5 salarios mínimos generales elevados al año y se adiciona la deducción al 100 por ciento de los gastos vinculados con la incapacidad laboral con los mismos requisitos para los gastos por honorarios médicos, dentales y hospitalarios.

Al cierre de esta edición fue aprobada en lo general y en lo particular, los artículos no reservados de la Ley de Ingresos Federales para 2016 con 443 votos a favor, 36 en contra y una abstención.

Los ingresos del sector público, ascenderán a 4 billones 763 mil 899 millones de pesos, cuando la propuesta del Ejecutivo fue de 4 billones 746 mil 945 millones de pesos; 16 mil 954 millones de pesos más. Quedaron pendientes de discusión 56 reservas.

"La aprobación sienta bases sólidas para las siguientes fases del trabajo parlamentario que culminará con la aprobación del Paquete Económico para 2016", expuso Gina Cruz Blackledge, presidenta de la Comisión de Hacienda.

Asimismo, para que una persona moral se considere como controladora multinacional, deberá tener ingresos superiores a 12 mil millones de pesos en el ejercicio inmediato anterior.

Para evitar el lavado de dinero, como parte de las acciones para el retorno de capital, se propuso hacer una modificación al inciso e de la Ley del ISR en su artículo segundo. En tanto, el monto deducible por la adquisición de automóviles pasó de 130 mil a 175 mil pesos.

Antonio de Anda, presidente de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), consideró que "las condiciones son insuficientes para un entorno fiscal que aliente la inversión, empleos, crecimiento económico; otras disposiciones debieron tomarse en cuenta. El Dictamen debió ser discutido más a profundidad, hay temas más trascendentes", señaló.

CAMBIOS PARA EL RIF
Óscar Ferrer, diputado del PRD, se pronunció a favor del Dictamen "debido a que contiene medidas para generar mayor liquidez a los contribuyentes con menor capacidad contributiva".

Citó el incremento de 100 mil a 200 mil pesos en el ingreso anual para que los contribuyentes inscritos en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) puedan obtener el estímulo del 100 por ciento del pago del IVA y del IEPS.

Además, las personas físicas que perciben ingresos por arrendamiento podrán inscribirse al RIF si sus ingresos anuales son menores a 2 millones de pesos.

Para los contribuyentes del RIF se aprobó liberar la expedición de comprobantes fiscales en operaciones de hasta 100 pesos cuando el adquirente no los solicite.

CAMBIOS AL IEPS
Asimismo, se aprobó reducir 50 por ciento la cuota de bebidas saborizadas que tengan hasta 5 gramos de azúcares añadidos por cada 100 mililitros, por lo que sería de 50 centavos y no de un peso por litro.
Para el IEPS en alimentos de alto contenido calórico aprobaron que los productores puedan acreditar este impuesto, siempre y cuando estos bienes se exporten.

La Secretaría de Hacienda publicará en el Diario Oficial de la Federación la memoria de cálculo que detalle las fuentes de información y metodología que justifiquen la actualización de los precios máximos al público de las gasolinas y el diesel y, en su caso, de la aplicación de las cuotas complementarias y temporales que se establezcan, en la misma fecha en que se publiquen los precios máximos al público.

Se desechó el regreso del Régimen de Pequeños Contribuyentes y no se aprobó que el IVA en la frontera fuera de 11 por ciento como antes de la reforma fiscal.

Asimismo se elevó el monto de deducción para pequeños productores del campo de 4 a 6 salarios mínimos al año.

Haz clic en la imagen para ampliarla

Entre los cambios se propone elevar el límite de deducciones a 5 s.m.

También lee: