Fitch ve más intervención estatal y mayor gasto fiscal si gana AMLO
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fitch ve más intervención estatal y mayor gasto fiscal si gana AMLO

COMPARTIR

···
menu-trigger

Fitch ve más intervención estatal y mayor gasto fiscal si gana AMLO

bulletLa calificadora estimó también que en una administración liderada por AMLO la reforma energética podría ser implementada de una forma más lenta.

Redacción
16/03/2018
Actualización 16/03/2018 - 12:34
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La agencia calificadora Fitch Ratings previó que de ganar Andrés Manuel López Obrador las elecciones presidenciales del próximo primero de julio existe el riesgo de una reorientación de la política económica hacia una con mayor intervención estatal y gasto fiscal más alto.

Además, estima que en una administración liderada por AMLO, la reforma energética podría ser implementada de una forma más lenta.

En un comunicado, la calificadora señaló que como resultado se espera que el mercado financiero presente una mayor volatilidad antes o después de las elecciones del primero de julio y representar otro obstáculo para el crecimiento y la inversión.

Sin embargo, estimó que los controles y equilibrios institucionales, un congreso probablemente dividido y salvaguardias constitucionales sobre algunas de las reformas estructurales podrían evitar una salida rápida y marcada (de capitales) bajo esta administración.

El primero de julio se llevarán a cabo elecciones presidenciales en México, en donde el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, lleva la delantera en las preferencias entre el electorado frente a sus principales competidores: Ricardo Anaya, de Por México al Frente, y José Antonio Meade, de Todos por México.

En la Convención Bancaria celebrada en Acapulco, Guerrero, a principios de este mes, López Obrador, llamó a los banqueros del país a estar tranquilos, ya que de ganar la presidencia de la República, no tomará ninguna medida que los pueda afectar y que por el contrario, los necesita para generar más inversión, crecimiento económico y empleo formal.

Además, señaló que durante su administración se respetará “por completo” la autonomía del Banco de México. Asimismo, dijo que no habrá muchas reformas, y las que se hagan se llevarán a cabo a mediados de su gobierno y no desde el inicio.

La economía de México ha sido resistente a una multitud de choques en los últimos años. aunque las persistentes incertidumbres en torno a las negociaciones del TLCAN y el ciclo de elecciones de 2018 podrían seguir ensombreciendo el contexto de inversión y crecimiento.

En cuanto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) estimó que el resultado final de la renegociación no afectará sustancialmente el comercio de México con Estados Unidos, aunque no descartó la terminación del acuerdo, lo que generaría volatilidad volatilidad en los precios de los activos y podría perjudicar la inversión y las perspectivas de crecimiento de México a mediano plazo.

"Aunque en ese escenario la mayoría de las exportaciones mexicanas enfrentarían aranceles de Nación Más Favorecida relativamente modestos".

Además, la calificadora estimó que la economía se mantendrá moderado, promediando un 2.4 por ciento en 2018 y 2019.

Entre los principales factores que considera la agencia que podrían desencadenar una acción de calificación negativa están el deterioro de la relación comercial entre México y Estados Unidos.

Así como un debilitamiento en la credibilidad del marco de política macroeconómica o el debilitamiento de las reformas estructurales. Además de un aumento de la tendencia en la carga de la deuda del Gobierno.