Fitch ve favorable el aumento de participaciones federales a entidades y municipios en 2019
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fitch ve favorable el aumento de participaciones federales a entidades y municipios en 2019

COMPARTIR

···
menu-trigger

Fitch ve favorable el aumento de participaciones federales a entidades y municipios en 2019

bulletLas participaciones federales ascienden a 814 mil 500 mdp, es decir, 12.6 por ciento más en términos nominales a lo presupuestado para 2018.

Jassiel Valdelamar
18/12/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La agencia de calificación crediticia Fitch aseguró que es positiva la iniciativa del nuevo gobierno de incrementar las participaciones federales a los estados y municipios en 2019, ya que de aprobarse mantendría la sostenibilidad de la deuda.

Las participaciones federales a entidades y municipios, dentro del Ramo 28, ascienden a 914 mil 500 millones de pesos, es decir, 12.6 por ciento más en términos nominales a lo presupuestado para 2018. Estos recursos son de libre disposición, y los estados así como los municipios los destinan principalmente al gasto operacional, inversión propia y servicio de la deuda.

“De lograrse la transferencia de lo asignado a los gobiernos subnacionales, Fitch espera que la sostenibilidad de la deuda y coberturas naturales del servicio de la deuda se mantengan adecuadas”, indicó la agencia en un reporte.

Destacó que si bien está constituido un Fondo de Estabilización de Ingresos para Entidades Federativas (FEIEF), que ayuda a compensar posibles reducciones en lo estimado, este no necesariamente cubriría la totalidad de las participaciones disminuidas.

Sin embargo, la agencia considera que el FEIEF gana particular relevancia, en un entorno económico de bajo crecimiento, un precio del petróleo volátil y una producción petrolera contenida. Al tercer trimestre de 2018, el FEIEF asciende a 76 mil 300 millones de pesos, que alcanzaría a cubrir 11.5 por ciento de las participaciones federales.

La agencia prevé que el Congreso, con una mayoría a cargo del mismo partido político del Presidente, no tenga ningún problema en aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, incluso sólo haciendo pocos cambios.

“La agencia se mantendrá atenta del efecto que tenga la aprobación del mismo que deberá quedar a más tardar el 31 de diciembre del año en curso”, agregó.