S&P y Fitch ven riesgos en Paquete Económico 2020
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

S&P y Fitch ven riesgos en Paquete Económico 2020

COMPARTIR

···

S&P y Fitch ven riesgos en Paquete Económico 2020

Las calificadoras advirtieron que los supuestos macroeconómicos con los que se construyó el Paquete Económico de 2020 son optimistas.

Redacción
16/09/2019
Actualización 17/09/2019 - 5:51
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Dos de las agencias de calificación crediticia más importantes del mundo, Fitch Ratings y Standard & Poor’s Global Ratings, advirtieron que los supuestos macroeconómicos con los que se construyó el Paquete Económico de 2020 son optimistas y se corre el riesgo de que no se logren las metas esperadas de ingresos y el superávit primario.

“Las suposiciones relacionadas con el crecimiento del PIB y los ingresos son optimistas y resaltan los riesgos para el objetivo de superávit primario, lo que podría requerir renovar la utilización del fondo de estabilización u otros ajustes fiscales”, dijo Charles Seville, analista de Fitch.

En el Presupuesto de 2020, que la Secretaría de Hacienda entregó el martes pasado por al Congreso, se estima una producción promedio de crudo de 1.95 millones de barriles por día (bpd), frente a los 1.7 millones de bpd actuales, así como una mejora en los ingresos.

"Sin embargo, Pemex capturará el aumento de los ingresos, y se prevé que los ingresos del petróleo a nivel del gobierno federal disminuyan al 1.8 por ciento del PIB en 2020, dada la reducción de la tasa impositiva efectiva sobre Pemex", abundó la calificadora en un comunicado.

"La producción de petróleo ha caído por debajo de las expectativas del gobierno en 2019 y los ingresos petroleros del gobierno federal disminuirán en 0.5pps (puntos porcuentuales) del PIB según las estimaciones oficiales", agregó.

El Gobierno anunció el miércoles pasado un nuevo apoyo a Pemex, que incluye la inyección de 5 mil millones de dólares, que utilizará para el prepago de los bonos con vencimientos entre 2020 y 2023, y además realizará una nueva emisión a plazos de 7, 10, y 30 años para el refinanciamiento de deuda de corto plazo.

Al respecto, Fitch señala que incluso con esta inyección de recursos, los planes de inversión de la compañía no cumplirán con su plan de negocios por lo que la petrolera necesitará más apoyo del Gobierno.

Debido a esto, se podría necesitar usar el fondo de estabilización y otros ajustes fiscales.

“Fitch cree que existen riesgos de que los ingresos se reduzcan debido a los supuestos optimistas macroeconómicos y de producción de petróleo”, dijo la agencia en un comunicado publicado este lunes en su página de internet.

Reconoció que el objetivo del superávit primario de un 0.7 por ciento del PIB incluido en el proyecto de presupuesto para 2020 presentado por el gobierno mexicano está en línea con una política fiscal prudente y muestra un compromiso para estabilizar el índice de deuda pública.

El analista de Fitch destacó que el gobierno espera un crecimiento de alrededor del 2 por ciento en 2020, pero este pronóstico es más alto que el 1.8 por ciento de Fitch y probablemente se revisará a la baja, esto debido al empeoramiento de las perspectivas de crecimiento mundial.

Por su parte, Standard & Poor’s coincidió en que las expectativas macroeconómicas para 2020 tienen riesgos a la baja dado el desempeño observado hasta ahora y las incertidumbres globales.

“Es probable que nuestras proyecciones de crecimiento actualizadas sean más conservadoras que las proyecciones oficiales en el presupuesto de 2020”, agregó.

Además, indicó que hay riesgo que no se alcancen las metas de producción de petróleo.

Con información de Jassiel Valdelamar.