Economía

Fitch rebaja nota crediticia de Argentina y queda a un escalón del ‘abismo’

Su capacidad de pago se ve irrevocablemente afectada y comenzará su proceso de intercambio de deuda en dificultades (DDE, por sus siglas en inglés).

La agencia calificadora Fitch Ratings puso el soberano de Argentina en C desde CC, lo que implica que está cerca del 'default' por lo que su capacidad de pago se ve irrevocablemente afectada.

Argentina comenzará su proceso de intercambio de deuda en dificultades (DDE, por sus siglas en inglés), luego del anuncio de las autoridades de una propuesta de reestructuración de bonos externos.

Fitch prevé que el incumplimiento de pago en los próximos pagos de bonos sea inminente si no se llega a un acuerdo con los tenedores de bonos en las próximas semanas .

El 16 de abril las autoridades argentinas anunciaron el lanzamiento de una oferta de canje para reestructurar casi todos sus bonos comerciales emitidos en mercados externos.

La propuesta implica el aplazamiento de cinco años de los pagos del principal, el aplazamiento de los pagos de cupones hasta 2023 y un aumento gradual a partir de entonces (que representa una reducción general del 62 por ciento en los pagos de intereses, según las autoridades), y un recorte del capital del 5.4 por ciento.

Las autoridades argentinas y el FMI han indicado que la deuda soberana de Argentina es insostenible, dado que el ajuste fiscal que sería necesario para reducir los niveles de deuda y las necesidades de financiamiento a niveles manejables no es económica ni políticamente factible, y menos aún en el contexto actual de la economía derivado del impacto del coronavirus.

También lee: