Fitch mantiene calificación 'BBB' de México con perspectiva estable
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fitch mantiene calificación 'BBB' de México con perspectiva estable

COMPARTIR

···
menu-trigger

Fitch mantiene calificación 'BBB' de México con perspectiva estable

bulletAunque mantuvo la nota, Fitch advirtió que el bajo crecimiento económico del país sigue presionando la calificación de México.

Jassiel Valdelamar
13/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings mantuvo este viernes la nota soberana de México en 'BBB' con perspectiva estable, destacando que la economía mexicana está diversificada y ha anclado la estabilidad macroeconómica, además de contar disciplina y políticas sólidas.

“Las calificaciones de México están respaldadas por la economía diversificada del país y un historial de un marco de políticas sólido y disciplinado que ha anclado la estabilidad macroeconómica y ha contenido los desequilibrio”, indicó la agencia.

Fitch señaló que si bien algunas políticas microeconómicas de la administración Andrés Manuel López Obrador han resultado polémicas, las políticas macro han sido relativamente ortodoxas.

No obstante, Fitch advirtió que el bajo crecimiento económico del país, que se encuentra por debajo de la mediana de los países calificados con 'BBB', sigue presionando la calificación de México. De hecho la agencia estima que el país crecerá apenas 1.0 por ciento en 2020.

Otros factores negativos son que tiene una base de ingresos fiscales baja en comparación con sus pares; una penetración crediticia ligera; y puntajes de gobernanza entre los más bajos en la categoría 'BBB'.

Entre los elementos que podrían detonar una baja de calificación en el futuro está el debilitamiento de la coherencia y credibilidad del marco de política macroeconómica o un bajo rendimiento macroeconómico sostenido, por ejemplo a través de un crecimiento consistentemente débil.

Otro elemento sería que aumentara la tendencia en la carga de la deuda pública, evidenciado por una trayectoria ascendente en el índice de deuda del gobierno general.

Por último que el deterioro en los indicadores de gobernanza que amplía la brecha aún más a los puntajes de los pares de la categoría 'BBB'.