Fitch lanza 2 críticas a AMLO por la situación de Pemex
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fitch lanza 2 críticas a AMLO por la situación de Pemex

COMPARTIR

···
menu-trigger

Fitch lanza 2 críticas a AMLO por la situación de Pemex

bulletLa firma rebajó la calificación de Petróleos Mexicanos en dos escalones, para dejarla a un paso del grado especulativo y aprovechó para hacer los señalamientos al Gobierno.

Redacción
29/01/2019
Actualización 29/01/2019 - 20:30
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La calificadora Fitch Ratings lanzó este martes dos críticas al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La firma rebajó la calificación de la petrolera en dos escalones, para dejarla a un paso del grado especulativo y aprovechó para hacer los señalamientos al Gobierno.

1. "La inacción continua por parte del gobierno mexicano para prevenir un deterioro en la calidad crediticia individual de Pemex hasta llegar a niveles de ‘CCC’ en escala internacional".

Lo anterior, dijo Fitch, se convierte en un freno para considerar que los incentivos para soportar a Pemex por parte del Gobierno sean muy fuertes.

Fitch señaló que ha revisado este factor para considerarlo ahora como fuerte.

2. "La reacción lenta para fortalecer el perfil crediticio individual de Pemex es un indicador de que el gobierno ha fallado en reconocer, uno o ambos, la viabilidad del perfil financiero de la compañía y/o la importancia estrategia que representa la compañía para el gobierno y el país".

De acuerdo con la firma, una situación financiera estresada en la petrolera tiene el potencial de interrumpir el suministro de combustibles líquidos en el país, lo que generaría consecuencias sociales y económicas significativas.

Esta tarde, Fitch Ratings bajó la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos dos escalones a 'BBB-' desde 'BBB+'. Además mantuvo la perspectiva en negativa, lo que implica una posible nueva baja de la nota.

La rebaja de la nota de Pemex implica que esta cayó del escalón ocho al 10 en la escala de Fitch y queda al borde de caer en 'BB', que es grado especulativo.

"La baja en las calificaciones de Pemex refleja el deterioro continuo del perfil crediticio individual de Pemex".

El Gobierno anunció el lunes que implementará una serie de acciones enfocadas a aligerar la carga tributaria de Petróleos Mexicanos, a través del diseño de un nuevo régimen fiscal para la capacidad productiva del Estado.