Economía

Fitch deja calificación de Ecuador en 'default'

El Gobierno de Ecuador anunció el fin de semana que los tenedores de 10 bonos externos por un total de 19.2 mil mdd acordaron una 'solicitud de consentimiento' que diferirá 800 mdd en los próximos pagos hasta agosto.

La agencia calificadora Fitch dejó al soberano de Ecuador en 'default', al pasar de 'C' a 'RD', lo que implica que sigue al acuerdo de los tenedores de bonos comerciales con la "solicitud de consentimiento" del Gobierno para diferir los próximos reembolsos de bonos por cuatro meses.

Fitch considera que este es el primer paso en un intercambio de deuda en dificultades (DDE por sus siglas en inglés), que concluirá cuando se lleva a cabo una reestructuración integral prevista de estos valores que normalice la relación con la comunidad financiera internacional.

El 18 de abril, el Gobierno de Ecuador anunció que los tenedores de 10 bonos externos por un total de 19.2 mil millones de dólares acordaron la "solicitud de consentimiento" iniciada el 8 de abril, que diferirá aproximadamente 800 mdd en los próximos pagos de intereses hasta agosto.

Las autoridades han hecho esta solicitud para lograr un alivio del flujo de efectivo que les permita atender mejor la crisis económica y de salud derivada de la pandemia de coronavirus.

Ecuador planea usar este periodo de espera de cuatro meses para buscar una reestructuración integral de esos bonos para garantizar la sostenibilidad de la deuda, así como un nuevo "programa sucesor" para un servicio ampliado (EFF, por sus siglas en inglés) existente con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este servicio ampliado se da cuando un país se enfrenta a graves problemas de balanza de pagos a mediano plazo debido a deficiencias estructurales que tardarán tiempo en resolverse, donde el FMI puede brindar asistencia en el proceso de ajuste.

También lee: