Fitch baja 2 niveles la calificación de Pemex
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fitch baja 2 niveles la calificación de Pemex

COMPARTIR

···

Fitch baja 2 niveles la calificación de Pemex

La agencia calificadora recortó en dos escalones las notas de los bonos de Pemex, dejándolas al borde del grado especulativo.

Jassiel Valdelamar
29/01/2019
Actualización 30/01/2019 - 12:41
Torre de Pemex, en la Ciudad de México.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La agencia calificadora Fitch Ratings recortó en dos escalones las notas de los bonos de Pemex y las colocó en perspectiva negativa, dejándolas al borde de perder el grado de inversión.

Esto sucede un día después de que se presentara un plan para aligerar la carga fiscal de la petrolera y a unos días de que una delegación de funcionarios de Pemex y de la Secretaría de Hacienda no lograra generar confianza entre inversionistas de Nueva York.

Hace un par de días, Barclays advirtió que había un riesgo ‘real’ de que las tres calificadoras más importantes del mundo comenzaran a recortar la calificación de Pemex en la segunda mitad de este año. Sin embargo, Fitch se adelantó.

De acuerdo con la calificadora, la baja en las notas de escala internacional en moneda extranjera pasó de ‘BBB+’ a ‘BBB-’ y en escala nacional de largo plazo a ‘AA(mex)’, desde ‘AAA(mex)’. Pese al recorte, la petrolera se mantiene dentro de los niveles de grado de inversión, pero algunos analistas consideran que es un aviso importante para los tenedores de bonos.

Fitch señaló que el recorte tiene que ver con la baja de calificación individual (sin apoyo del gobierno) a ‘CCC’ desde su anterior calificación de ‘B-’. Una calificación ‘CCC’ ya es considerada por los inversionistas como ‘bono basura’.

“El deterioro del perfil crediticio individual de Pemex a ‘CCC’ ha llevado a que Fitch baje su evaluación sobre el incentivo por parte del gobierno mexicano para apoyar a la compañía a ‘fuerte’ desde ‘muy fuerte’, lo que resultó en una calificación internacional menor en dos niveles a la del soberano”, indicó.

Entre los factores negativos para el recorte de calificación está la generación negativa y persistente del flujo de fondos libre (FFL), junto con una subinversión en exploración y producción.

Fitch proyecta que la compañía reporte un FFL negativo de 3 a 4 mil millones de dólares para 2018 y 2019, pero este déficit en flujo está subestimado y sería significativamente mayor, de 12 a 17 mil millones de dólares por año, ya que incluye aproximadamente entre 9 y 14 mil millones de dólares anuales de inversión adicional, que es el monto que Fitch considera que se debería de invertir para reponer reservas.

En opinión de Fitch, la medida recientemente anunciada por el gobierno mexicano para apoyar a Pemex no es suficiente para contrarrestar el reciente deterioro en el perfil crediticio de la compañía.

Asimismo, advirtió que las dificultades financieras de la petrolera podrían interrumpir el suministro de combustibles, lo que podría tener grandes consecuencias sociales y económicas en el país.

Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, dijo que el mercado de alguna manera ya estaba esperando el ajuste en la calificación, debido al diferencial que había entre los bonos soberanos y los de Pemex.

“En las últimas semanas hubo un ‘spread’ entre 270 y 300 puntos base de los bonos de Pemex y del soberano, es decir, de alguna forma el mercado ya estaba descontando y esperando esto”, dijo.

Señaló que la petrolera acumula una gran deficiencia crediticia porque por años permaneció ‘sobregravada’, donde una gran parte de sus utilidades eran tomadas del gobierno federal por la vía de impuestos o pago de derechos.

No obstante, indicó que ahora Pemex va a necesitar el apoyo de la Secretaría de Hacienda, ya que a lo largo de los últimos años esto ha sido al revés, dado que las finanzas del país no eran lo suficientemente robustas, se tenía que pedir apoyo a la petrolera. “No nos sorprende (la baja de la calificación), pero si nos preocupa”, mencionó el funcionario.

curdo
curdoFuente: Especial