Fitch ajusta de 'estable' a 'negativa' la perspectiva del sector asegurador en México para 2019
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fitch ajusta de 'estable' a 'negativa' la perspectiva del sector asegurador en México para 2019

COMPARTIR

···

Fitch ajusta de 'estable' a 'negativa' la perspectiva del sector asegurador en México para 2019

La firma explicó que el ajuste se debe a que la producción de primas durante este año es incierta, sumado a factores como la presión a nivel mundial.

Clara Zepeda
12/02/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La calificadora Fitch Ratings revisó este martes la perspectiva del sector asegurador mexicano de ‘estable’ a ‘negativa’ para este año.

"La producción de primas para 2019 parece un tanto incierta y podrían verse afectadas por las políticas gubernamentales nuevas, las presiones globales persistentes y la dinámica del sistema financiero en términos de pólizas asociadas a préstamos", aseveró Eugenia Martínez, directora y jefa de Seguros para México de la firma de riesgo crediticio.

Añadió que la industria enfrentará desafíos crecientes, por lo que su expansión podría estar limitada, al prever un crecimiento de entre 5 y 6 por ciento para este 2019, rango inferior al que pronosticaban para 2018 de entre 6 y 7 por ciento.

Durante la conferencia de prensa 'Las Perspectivas de Industria de Seguros en México y América Latina durante 2019', la directora asociada de Fitch detalló que la expansión del sector asegurador en México podría verse afectada por una posible desaceleración en la producción de primas, así como el impacto del dinamismo macroeconómico en el perfil del sector, especialmente en el ramo de vida y los productos de bancoseguros, los cuales podrían crecer entre 6 y 8 por ciento este año.

“Si bien las aseguradoras ingresan a este periodo desde una posición relativamente fuerte, impulsadas por métricas sólidas de capital y de reservas, los riesgos a los que se encuentran expuestas podrían deteriorar su desempeño”, manifestó Martínez.

Fitch considera que los riesgos enfrentados serían técnicamente manejables, incluso para entidades más expuestas a riesgos políticos o económicos.

Por su parte, Eduardo Recinos, director senior y jefe de Seguros para América Latina de Fitch Ratings, precisó que el cambio la perspectiva de ‘estable’ a ‘negativa’ se debió a la incertidumbre por las políticas del Gobierno federal.

Recinos consideró que el impacto por la cancelación del seguro de separación individualizada en el sector público sería de 0.7 por ciento en el segmento asegurador, en línea al previsto por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), ante una reducción en la contratación de primas.

“La industria es resiliente, pero no dejamos de marcar los riesgos de una probable pérdida de la calidad crediticia. Lo que estamos marcando es un riesgo”, comentó Recinos.

Eugenia Martínez explicó que la política de la austeridad de la presente administración, que dejó sin seguros de gastos médicos mayores y de separación individualizada a funcionarios de la administración pública federal, no tiene un efecto directo con la producción de primas en la industria aseguradora, sino más bien es un tema de reservas en la aseguradora MetLife.

Detalló que la cancelación de los seguros de Metlife podría impactar en sus reservas técnicas. Sin embargo, se desconoce hasta el momento, el número exacto de empleados de gobierno que fueron afectados por la medida.

Cabe recordar que en septiembre del año pasado, la firma de calidad crediticia comentó que el riesgo de liquidez y el retiro de componentes de ahorro serían el mayor impacto para el sector asegurador mexicano, ante una posible cancelación de las pólizas de vida y gastos médicos para funcionarios gubernamentales de altos rangos.

De acuerdo con la calificadora, el impacto por las medidas de reducir costos del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador sería de 2.5 mil millones de dólares (51 mil millones de pesos) en reservas, solamente por la eliminación del seguro de separación individualizada.

Con las nuevas políticas del gobierno de AMLO se pueden presentar oportunidades para llegar a otros nichos con mayor penetración del seguro.

Por ejemplo, desarrollo de microseguros o masivos, los seguros agrícolas, seguros de vida, renta vitalicia, daños con componente catastrófico, autos y pensiones, el de salud, o de programas sociales, entre otros.