Economía

¿Cómo debe ser la lucha contra las factureras que anunció el Gobierno? Esto opinan fiscalistas

Afirman que era ‘vox populi’ el modo en que operaban mafias de defraudadores.

Expertos fiscalistas aplaudieron las denuncias que presentarán el SAT y la Procuraduría Fiscal en contra de 43 empresas factureras por defraudación fiscal y lavado de dinero, no obstante, pidieron que se combata el delito de defraudación desde las cabezas de las bandas y no se usen los nuevos "dientes" de la Ley para amagar a empresas formales.

Juvenal Lobato, presidente de la Comisión de Derecho Tributario Constitucional de la Asociación Mexicana de Derecho Fiscal y académico de la UNAM, señaló que nadie podría estar en contra de una acción contra las factureras, de hecho, dijo que el gremio ya estaba esperando un anuncio como el realizado por las autoridades luego de la entrada en vigor de la reforma fiscal penal.

"Esto es lo que estábamos esperando, que vayan contra las empresas que se dedican a defraudar. Lo que preocupa es lo que ha pasado en el inter, es decir, que con la misma reforma es con la que presionaron a las grandes empresas, esa es la parte que me deja con un poco de mal sabor de boca", expuso.

FOCOS

El Gobierno de México presentó una lista de 43 empresas que serán denunciadas ante la Procuraduría Fiscal y el SAT por defraudación fiscal.

Especialistas advirtieron que existen riesgos de que se pueda amagar a empresas formales dentro de las pesquisas.

De acuerdo con las autoridades, las factureras que persiguen causaron perjuicio al erario por 93 mil millones de pesos.

Silvia Matus, presidenta del Capítulo México de la Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros, aplaudió el anuncio porque "durante muchos años fue un abuso con esas factureras, era vox populi en el gremio, se sabe que hay mafias completas de factureros, entonces, muchos colegas también aplauden porque esto es un daño al erario y al país".

Alil Álvarez, socia fundadora de Álvarez Alcalá SC, opinó que "parece que está la voluntad política del gobierno de ir contra las factureras, esperamos que sea cierto, sin duda no es trabajo fácil por el manejo de efectivo, pero nos gustaría ver a los grandes vendedores de facturas con una consecuencia penal y fiscal seria, y no solamente empresas chiquitas".

También lee: